Autoridades y sociedad civil demandan restitución del servicio de medicina legal en La Esperanza

Las autoridades y sociedad civil del distrito La Esperanza mediante oficio Nº 001-2015-CDPRDML, se han dirigido al Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán pidiendo la restitución del servicio de medicina legal para el distrito La Esperanza, que lo han derivado hacia la ciudad de Trujillo, para convertir el local donde venía funcionando el servicio, un almacén de bienes incautados y materiales en desuso para el poder judicial.

Precisan en el documento su preocupación y extrañeza por la desactivación de los servicios de medicina legal en el distrito La Esperanza que tiene un promedio de 205 mil habitantes.

Agregan en su pedido “Por la alta demanda actual y siendo los usuarios de población vulnerable en su mayoría mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas en situación de indigencia, sobre todo en casos de violencia familiar y sexual, quienes por situación de precariedad extrema no cuentan con los recursos económicos suficientes para concurrir desde el distrito La Esperanza hacia la ciudad de Trujillo para someterse a los exámenes y pericias exigidas en las denuncias en su agravio, generando con ello la impunidad y crecimiento de las conductas delictivas por parte de los agresores”.

“Siendo el Ministerio Público persecutor del delito y defensor de la legalidad y los derechos humanos no deberá formar parte de una situación que pone en riesgo los derechos fundamentales y la vida de los denunciantes.

Por tal motivo sugieren al Presidente de la Junta de Fiscales realizar las gestiones pertinentes para la reubicación del archivo central que han sido destinados a ocupar los ambientes donde venía funcionando la división médico legal del distrito La Esperanza y se dé continuidad a los servicios mencionados en forma permanente.

Finalmente la comisión de defensa de pro-restitución solicitan una reunión de dialogo de carácter urgente, para lo cual nombraron como coordinador al Gobernador del lugar Jesús Velásquez Pereda.

Firman el documento representantes de las comisarías de Wichanzao, Bellavista, Gobernador del distrito, Luisa Centurion Centurion del Centro de Emergencia Mujer-La Esperanza. Dra. Flor Caballero Lavado de la Micro Red de Salud, Mercedes Eusebio Lezcano Coordinadora de la Lucha contra la pobreza en la región La Libertad, abogada Margarita Ayapi Bazan, Defensa Publica de Victimas-Ministerio de Justicia-La Esperanza, Eduardo Morelo Oyola, Jefe de Seguridad Ciudadana de La Esperanza,  entre otras más firmas.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + twenty =