Aumentos ilegales en municipalidad de Florencia de Mora

Share:

Aumentos ilegales en el concejo de Florencia

 

El incremento ilegal de los ingresos del alcalde de la municipalidad de Florencia de Mora, Wilson Toribio, y los regidores distritales, ocasionó una pérdida total de S/. 251 mil 408 a la comuna, acumulada en el período 2006 – 2013.

 

Tal como lo reveló días atrás un medio televisivo local, la Contraloría de la República detectó los cobros indebidos, mediante un examen especial realizado a la gestión de Toribio Verau, quien postula a una segunda reelección desde las filas del Partido Aprista Peruano (PAP).

 

Estos cobros realizados al margen de la ley se iniciaron con el primer período de gestión del citado alcalde (2006) y vulnerando las medidas de austeridad establecidas por el gobierno central en las leyes del presupuesto fiscal del período 2007-2011.

 

Bajo la lupa. La auditora Deysi Obeso Samanés, de la Contraloría de la República, dirigió el nueve de julio último un comunicado al regidor distrital Raúl Valverde Pozo, quien fue elegido por la alianza Súmate – Perú Posible en el año 2010.

 

En el documento informó que luego de un examen especial realizado por la Comisión Auditora a la Municipalidad Distrital de Florencia de Mora, se determinó que el incremento y reajuste de la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores –al margen de la normativa-, originaron un perjuicio económico por S/. 251 mil 408 a la comuna.

 

ACUERDOS ILEGALES. A esta conclusión llegó el grupo de trabajo luego “de la revisión selectiva efectuada a las actas de sesiones de concejo, acuerdos de concejo, comprobantes de pago y extractos bancarios proporcionados por la municipalidad, correspondientes a los años 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y enero – abril de 2013”, según consta en el informe.

 

Es así que el concejo distrital acordó el incremento y ajuste de la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores para el periodo enero de 2007 – diciembre de 2010. Asimismo, se ratificó dicho aumento para el periodo enero de 2011 – diciembre de 2014, “no obstante, las prohibiciones establecidas en la normativa presupuestal”.

 

PÉRDIDAS. Este incremento de los ingresos de los miembros del concejo ocasionó un gasto indebido de los fondos de la comuna por un monto de S/. 160 mil 830 durante el período 2007-2011.

 

En el acuerdo de concejo de enero del año 2005 se estableció que la remuneración del alcalde distrital de Florencia de Mora sería de S/. 2 mil 800 nuevos soles. Asimismo, en agosto del 2006 se fijó en S/. 840 el monto por concepto de dietas de los regidores, lo que equivale al 30% de la compensación mensual que percibe el alcalde -tal como lo exige la ley-, “debiendo establecerse la suma de S/. 420 por asistencia a cada sesión, abonándose un máximo de dos sesiones al mes”.

 

AUMENTOS. Sin embargo, en enero del año 2007 el concejo acordó que el monto de dieta por sesión se elevara de 420 a 480, e incrementó la cantidad máxima de sesiones a dos ordinarias y una extraordinaria por mes, es decir, tres sesiones.

 

En el acuerdo se estableció que, dado el incremento de las dietas, el sueldo del alcalde pasara de S/. 2 mil 800 a S/. 4 mil 800. Es así que hubo un aumento de dos mil soles en el salario mensual del alcalde.

 

El acuerdo fue aprobado por unanimidad por el alcalde Wilson Toribio Vereau y los entonces regidores Óscar Aurelio Marquina Lavado, Wilfredo Ávila Santiago, Sandra Ysabel Rojas Vargas, Eliana Josefina Quipuzco Ramírez, Flor María Santos García, Julia Razón Angulo y Zoila Marlene Benites Honores.

 

El informe precisa que en dicha sesión de concejo no se hizo referencia a ningún informe técnico y/o legal en el que se amparasen los aumentos.

 

MODIFICACIONES. En marzo del año 2007 se publicó el Decreto Supremo Nº 025-2007-PCM en el que se señalaba que el concejo debe regular los sueldos del alcalde y de los regidores de acuerdo a esta norma.

 

En abril de 2007, el alcalde solicitó al concejo que reduzca su sueldo a S/. 3 mil 900 para “no ir contra la norma”. También pidió fijar la dieta de los regidores en el 30% del monto total del sueldo del alcalde, lo que equivale a S/. 1 170. El acuerdo se cerró, por lo que la dieta que en adelante recibiría cada regidor, por sesión sería S/. 390.

 

PROHIBICIONES. La Contraloría anota que incluso con este cambio, los montos siguen siendo superiores a lo que fueron inicialmente y que estos acuerdos se realizaron pese a que la Dirección Nacional del Presupuesto Público, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en enero del 2007 informó al alcalde de la prohibición a los gobiernos locales de incrementar las remuneraciones, dietas y otros, de acuerdo a las disposiciones de austeridad vigentes en la fecha.

 

La ratificación de dichos ingresos para el período enero de 2011 – abril de 2013, ocasionó un perjuicio de S/.90 mil 578.

 

Este acuerdo fue tomado por el alcalde y los actuales regidores Óscar Marquina, José Gil, Sandra Rojas, Mirtha Córdova y Jhon López. Los regidores Raúl Valverde Pozo y Yober Villanueva Solano (fallecido) se abstuvieron.

 

En la Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2012 se prohibe que las entidades efectúen incrementos de las remuneraciones, dietas y otros.

 

En el informe se agrega: “También en los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011, (…) en las Leyes del Presupuesto del Sector Público no fue factible que se otorguen incrementos de remuneraciones salvo que los pliegos contaran con una exoneración expresa”.

 

Así expuestos los hechos, salta a la vista la ilegalidad de los acuerdos que el concejo, liderado por Wilson Toribio, tomó para aumentar sus caudales. (Fuente: Correo)

Comentarios

Previous Article

Dos prófugos cobraban como serenos del municipio de Trujillo

Next Article

Podan árboles e instalan paneles electorales de APP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − ten =