Vizcarra oficializa disolución del Congreso y convoca a elecciones para enero de 2020

Share:

También se publicó la resolución que designa al nuevo presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Pocas horas después del anuncio del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso, se publicó esta noche una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano que oficializa esta medida y además convoca a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero de 2020.

“Que, en ejercicio de la facultad establecida en el artículo 134 de la Constitución Política del Perú, el Presidente de la República ha decidido disolver el Congreso de la República y convocar a elecciones para un nuevo Congreso, manteniéndose en funciones la Comisión Permanente y quedando revocado el mandato parlamentario de los congresistas que no integran dicha Comisión”, se lee en el Decreto Supremo 165-2019-PCM.

Por ende, se dispone la revocatoria del mandato “de los congresistas que no integran la Comisión Permanente”. “Carece de validez y eficacia jurídica todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”, precisa la norma que lleva la firma del presidente Vizcarra y del primer ministro, Vicente Zeballos, quien minutos antes juró en el cargo.

“Artículo 3.- Convóquese a elecciones para un nuevo Congreso, para el día domingo 26 de enero de 2020, para que complete el periodo constitucional del Congreso disuelto, incluida la Comisión Permanente”, dispone el decreto.

-Oficializan a Zeballos-

En otra Resolución Suprema se acepta la renuncia del primer ministro Salvador del Solar y se hace efectivo el nombramiento del congresista Vicente Zeballos, como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

La norma también está firmada por el presidente Martín Vizcarra y por el premier, Vicente Zeballos. (Vía El Comercio)

Comentarios

Previous Article

FIL Trujillo: Conoce a los reconocidos escritores y personajes que se presentarán este fin de semana

Next Article

Cierran berma central en la avenida Nicolás de Piérola para reducir congestión vehicular