Transferirán S/41 millones a gobiernos locales para reforzar serenazgos y sistemas de videovigilancia


El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, informó que el Gobierno viene financiando proyectos de inversión de gobiernos locales a nivel nacional con recursos del Fondo de Seguridad Ciudadana, los cuales son priorizados según el impacto que pueden tener en la reducción de los índices de criminalidad en el país.

Para tal efecto, anunció que próximamente se procederá a la transferencia de aproximadamente S/41 millones para reforzar serenazgos e implementar sistemas de videovigilancia, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana.

Durante su discurso de investidura ante el pleno del Congreso de la República, Villanueva Arévalo afirmó que el Gobierno impulsará “el trabajo conjunto y coordinado con los gobiernos regionales, gobiernos locales y mancomunidades para un patrullaje integrado, la integración de las telecomunicaciones y de los sistemas de videovigilancia, y la recuperación de espacios públicos”, entre otras acciones que adoptará el Ejecutivo.

En otro momento de su exposición, aseguró la continuidad de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, así como de Vecindario Seguro, estrategia policial que bajo un modelo de policía comunitaria busca dar una pronta respuesta ante el delito.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) manifestó que, así como la lucha contra la delincuencia común se combatirá con firmeza, la batalla contra la criminalidad organizada no se detendrá.  “Enfrentaremos estos fenómenos con estrategias fortalecidas de inteligencia, equipos especializados con capacidad de desarticularlos y llevar ante la justicia a los principales responsables, respetando los derechos humanos y el debido proceso”, acotó.

Asimismo, ratificó la continuidad de los megaoperativos, a cargo de las direcciones especializadas de la Policía Nacional del Perú, con un trabajo estratégico de inteligencia para desarticular las bandas criminales y el crimen organizado. En concordancia, se dará un fuerte impulso en la formación de agentes especializados en investigación y criminalística.

De igual manera, anunció el fortalecimiento de las acciones de inteligencia en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para combatir el tráfico ilícito de drogas con interdicción en las cuencas cocaleras y zonas de producción de drogas a nivel nacional.

Más CEM para protección a mujeres y niños:

El presidente del Consejo de Ministros calificó como un tema prioritario la protección de la niñez y de la mujer frente a todo tipo de violencia. En ese sentido, anunció que con miras al 2021, se mejorará la cobertura, calidad, oportunidad y efectividad de los servicios de prevención, protección y atención a las víctimas, en especial a las afectadas por violencia sexual.

“Actualmente contaremos con 225 Centros de Emergencia Mujer con protocolos de atención diferenciada funcionando en comisarías. De estos centros, 100 estarán funcionando al final de 2018”, señaló.

De igual modo, Villanueva Arévalo anunció la implementación de la Alerta Amber para la búsqueda sin demora y en tiempo real de niñas, niños y adolescentes que son denunciados como desaparecidos ante la PNP.

Comentarios