Se inicia construcción de primera estación de gas natural vehicular en Trujillo

La próxima semana, y estará lista en octubre.

construcción-de-primera-estación-de-gas-natural-vehicular

La próxima semana comienza construirse la primera Estación de Gas Natural Vehicular (GNV) que tendrá nuestra ciudad, uno de los elementos fundamentales para la mejora del transporte público regular de la provincia, por ser un combustible más barato y menos contaminante del medio ambiente.

 

Este proyecto de inversión privada, a cargo de Clean Energy del Perú, demandará una inversión estimada en aproximadamente 3 millones y medio de dólares y es impulsado por la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a través de la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

 

La estación, estará ubicada en la salida sur de la provincia, a 50 metros del local donde actualmente se viene construyendo el Terminal Terrestre de Trujillo, en un terreno de 2800 m2, en el que se ha proyectado instalar 3 dispensadores (surtidores o grifos) de alto caudal, con 2 mangueras cada uno para los buses, y 2 de bajo caudal para autos.

 

“Este evento resulta relevante teniendo en cuenta, que el GNV es un combustible fósil compuesto casi en su totalidad por metano, que es el hidrocarburo más simple y genera el menor daño al ambiente”, indicó Pablo Penagos Ruzo, presidente de la comisión de Transporte Tránsito y Seguridad Vial de la MPT.

 

Manifestó que de este modo, se estima que se podrá reducir al menos un 60% de las emisiones de CO2 y otros gases tóxicos producidos por los motores de los vehículos que generan daño a nuestro medio ambiente. Otro beneficio que traerá el GNV, es el menor costo que reportará a los conductores, pues el m3tendrá un valor de 1.96 nuevos soles, con una diferencia del 50% con respecto al diesel.

 

“Esperamos que la estación esté operativa en octubre y que podamos atender a 300 buses y 500 autos aproximadamente. Para el próximo año colocaremos otra estación en la salida norte”, acotó Pedro Reátegui, representante de Clean Energy del Perú, ayer durante la presentación de la maqueta del proyecto, en la que estuvieron presentes dirigentes y representantes de los diversos gremios y empresas de transporte.

 

Por su parte, el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, Víctor del Carpio Sedano, refirió que paralelamente se sigue trabajando en el Programa de Renovación Vehicular, en conjunto con la Corporación Financiera de Desarrollo, el cual será presentado oficialmente pronto. “Lo ideal es que a la par que empiece a funcionar la estación, los transportistas tengan sus nuevos vehículos en base a GNV”, indicó.

 

Al respecto, Penagos Ruzo expresó: “quiero ser muy claro en esto, que sólo las empresas legalmente constituidas, financieramente sujetos de crédito y que tengan rutas rentables, podrán acceder al Programa de Renovación Vehicular con COFIDE”.

 

Expresó que no habrá ninguna restricción respecto al tipo de combustible que deban usar, siempre y cuando cumplan con disminuir el daño ambiental:“Vamos a hacer las gestiones ante el Gobierno Central, para que emita una norma que regule el tipo de diesel que se expenda, a fin de que tenga menos elementos dañinos que el que actualmente se vende en nuestra ciudad”, concluyó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *