Registran 43 casos de gripe AH1N1 y 3 casos de AH3N2 en La Libertad

Autoridades recomiendan vacunar a niños y adultos mayores.

En los dos primeros trimestres del año, la región La Libertad ha registrado 46 casos de influenza, 43 del tipo AH1NN1 y 3 del AH3N2, siendo los distritos de Trujillo y La Esperanza los lugares de mayor incidencia de la mencionada enfermedad respiratoria.

Así lo informó el gerente de Salud La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, quien indicó que de acuerdo a los últimos reportes registrados por la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, los casos positivos de influenza AH1 N1 afectan en mayor escala a los adultos, mujeres entre 39 y 50 años, y a menores de 1 año.

Ante ello, informó que el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia de Salud, ha intensificado su accionar en torno a la vacunación contra esa enfermedad, no sólo a nivel de Trujillo sino en todas las provincias del departamento a fin de evitar más casos a consecuencia de las bajas temperaturas que se registran en el departamento.

“Este año la región recibió 140,000 dosis de vacuna contra la Influenza y de inmediato se distribuyó a todos los establecimientos de Salud de la región liberteña, al igual que a Es Salud y Sanidad de las Fuerzas Armadas, para ser administradas de manera gratuita.

En ese sentido, exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de 5 años a los establecimientos de Salud para vacunarse, y que para ello solo deben portar su carnet de vacunación y DNI.

Asimismo, recomendó a la población adulta a acudir a los Centros de Salud más cercano a su domicilio para la vacunación respectiva con su DNI.

“La vacuna contra la influenza que se aplica protege contra las cepas de influenza más frecuentes que circulan en América Latina: AH1N1 y AH3N2. Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una vigilancia de los virus influenza que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en el hemisferio sur”, agregó.

Araujo Sánchez reiteró que deben vacunarse todos los niños menores de 5 años, adultos de 60 años a más, mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, personas con enfermedades crónicas (obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, insuficiencia renal y asmáticos, personal de Salud) y toda persona que acuda al establecimiento de Salud solicitando la vacuna.

El virus de influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad y a nivel mundial son miles las personas que mueren debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización y para prevenirla una de las formas más eficaces es a través de la vacunación anual contra este virus.

En base a este análisis, la OMS entrega las recomendaciones para la fabricación de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.

Es preciso resaltar que no deben vacunarse personas alérgicas al huevo y pacientes con un sistema inmunológico debilitado. (Andina).

Comentarios