Recolectan miles de pilas en desuso en más de 200 botellas plásticas por Día Mundial del Medio Ambiente

Recolectan-miles-de-pilas-en-desuso

Durante la campaña ecológica “Eliminemos el peligro de las pilas usadas”, estudiantes de las IE San Vicente de Paúl, de Trujillo; y Antenor  Orrego, del distrito Laredo, recolectaron varios miles de unidades en desuso, las que fueron depositadas en más de 200 botellas plásticas descartables.

 

Estas fueron presentadas ayer en la Plaza de Armas de Trujillo, frente a la Municipalidad Provincial de Trujillo, que junto al Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) lanzaron esta actividad de protección a nuestro hábitat e impulsaron su organización y desarrollo.

 

Como ya es conocido, desde el año 1973 la Asamblea General de la Naciones Unidas, estableció al 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Los alumnos de los colegios antes señalados fueron los encargados de recolectar las pilas usadas en el entorno de sus planteles y entregaron a la MPT más de 200 botellas descartables repletas de pilas.

 

“Aunque parezca mentira en nuestro domicilio tenemos residuos peligrosos como son las pilitas que vienen en los juguetes de nuestros hijos, calculadoras y otros. Las pilas más pequeñitas son aún más peligrosas”, informó al respecto el gerente del SEGAT, Miguel Vaisman Tello.

 

El funcionario manifestó que las pilas contienen una serie de componentes altamente peligrosos para la salud y el medio ambiente, como es el caso del mercurio. La mejor forma de eliminar estas pilas consiste en encapsularlas en botellas descartables y ponerlas en un lugar adecuado.

 

Con esta campaña se pretende que la población tenga una manera más adecuada de segregar los residuos. “Se trata de concientizar a la gente, de llamar a la reflexión por el hecho que todos debemos cuidar nuestro planeta”, agregó.

 

Vaisman indicó que para esto se cuenta con el apoyo de la empresa BEFESA, que actúa como gestor integral de los residuos industriales.

 

“Tenemos el apoyo de esta empresa, la que se encargará de la disposición final de estos residuos peligrosos. Si éstas pilas son expuestas al subsuelo podríamos contaminar el agua subterránea, es por ello la recomendación de encapsularlas”, acotó.

 

RECICLADORES

 

Por otro lado, informó que la MPT a través del SEGAT ya han identificado y sectorizado a un promedio de 300 recicladores, lo que viene evitando una serie conflictos entre ellos mismos. Los requisitos únicamente consisten en inscribirse con la copia de DNI y un pago no mayor de 10 nuevos soles al Servicio de Administración Tributaria de la MTP para la adquisición de un fotocheck.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × four =