Quinua orgánica de La Libertad va a la conquista del mercado francés

Productores realizan primer envío de 20 toneladas a Francia.

Alrededor de 20 toneladas de quinua orgánica producida en el distrito de Sartimbamba, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, partieron con rumbo a Francia, en lo que constituye el primer envío que realizan más de 600 productores de este distrito al citado país europeo.

Así lo destacó José Ezeta Carpio, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) quien precisó que este es el resultado del trabajo articulado entre Sierra y Selva Exportadora, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión y la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Miami, siendo éste último, entre otros, responsable de verificar la legalidad del comprador de origen estadounidense que trabaja en Francia.

La producción de quinua de la sierra liberteña cumple los estándares de calidad y exigencias del mercado internacional, además, sumado el trabajo articulado de los aliados estratégicos en mención ha posibilitado que los socios de la “Cooperativa Agroecológica Grano Andino” concreten un acuerdo comercial para exportar éste grano andino al mercado francés.

“Como Sierra y Selva Exportadora hemos brindado la asistencia técnica necesaria para la formulación y ejecución del plan de negocio comercial de la cooperativa, además de capacitaciones en la trazabilidad de la cadena de valor del producto hasta su articulación con el mercado francés”, aseveró.

Beneficio directo:

José Ezeta agregó que la exportación, sin intermediarios, ha logrado concretar ingresos adicionales directos de hasta 17 por ciento en beneficio de los pequeños productores.

En el pasado, los productores de ésta cooperativa agrícola vendían toda su producción a intermediarios, acopiadores y empresas que posteriormente procesaban y exportaban su producto. Como consecuencia, no existía un pago puntual lo que les impedía contar con capital para iniciar una nueva campaña y cubrir sus necesidades básicas.

Cabe indicar que Sierra y Selva Exportadora brinda asistencia técnica a las organizaciones de pequeños y medianos productores de las zonas andino-amazónica con la misión de promover, fomentar y desarrollar negocios inclusivos, actividades económicas generadoras de competitividad y valor agregado con miras al mercado nacional e internacional.

De acuerdo a la política sectorial, la meta es que al término del quinto año del Gobierno el crecimiento agrario alcance una tasa anual de 5 por ciento y supere los 10,000 millones de dólares en exportaciones.

Comentarios