Osiptel alerta que un millón de celulares serán bloqueados este 19 de setiembre

Medida será aplicada por las operadoras móviles como parte del plan del gobierno de prevenir y combatir el comercio ilegal de equipos robados.

El Osiptel, organismo regulador de las telecomunicaciones, ha ordenado a las empresas operadoras a bloquear un millón de celulares con IMEI inválidos el próximo 19 de setiembre, como parte de las acciones de prevención y combate del comercio ilegal de equipos robados.

Para tal efecto, las empresas deberán enviar a los usuarios que se encuentren utilizando estos equipos, mensajes de texto indicando que en los dos días hábiles siguientes desde la recepción del mensaje respectivo se bloqueará el equipo y se suspenderá el servicio hasta que se haga entrega efectiva del equipo móvil a su empresa operadora.

Autorización:

El Osiptel también indicó que hasta el momento no se ha autorizado a las empresas operadoras a iniciar el envío de estos mensajes, por lo que si ya recibiste uno, por el momento no debes tomar aún ninguna acción pero que probablemente la operadora se contactará pronto para las indicaciones.

¿Cómo reconocer un IME inválido?

Un IMEI  inválido es un código que no ha sido asignado a ningún fabricante de equipos celulares y, por tanto, no cuenta con las características estándares establecidas por la asociación mundial de proveedores y fabricantes de comunicaciones móviles, conocida como GSMA por sus siglas en inglés. (RPP).

Comentarios