OPS y Minsa felicitan labor preventiva contra la peste bubónica en mercado La Hermelinda

Será modelo para elaboración de una norma nacional e internacional para los diferentes mercados del mundo. Y se debe seguir en ese trabajo sostenido.

labor-preventiva-contra-la-peste

La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud destacan y felicitan la labor preventiva que lleva a cabo la Gerencia Regional de Salud La Libertad en contra de la peste bubónica en La Hermelinda, lo cual servirá de base para la elaboración de una norma nacional e internacional.

 

Este trabajo sanitario se inició hace un año con colaboración con los comerciantes dentro del marco de la Política Regional de Salud y la Emergencia Sanitaria emitida por la  Gerencia Regional de Salud La Libertad para prevenir esta enfermedad.

 

Precisamente para evaluar los resultados de los trabajos registrados en los últimos días por parte de los trabajadores de Salud arribaron a nuestra ciudad los expertos de la Organización Panamericana de la Salud, doctores Marco Vigilato de nacionalidad brasileña y el argentino Héctor Coto, quienes se mostraron bastante sorprendidos por la buena labor que se lleva a cabo en torno a la prevención de la peste bubónica.

 

Coincidieron en señalar que esta clase de acciones en la prevención de enfermedades son dignas de destacar toda vez que se realiza por primera vez en el mundo por lo que se hace necesario elaborar una norma nacional e internacional como una gran estrategia para hacerle frente a la peste bubónica.

En ese sentido dijo que desde la OPS se sistematizará para que sirva como base y modelo en la elaboración de normas técnicas y protocolos que  sirva con pauta técnica a nivel nacional e internacional con referente al tema de control de roedores en los mercados.

 

Los resultados demuestran que a la fecha se ha disminuido los indicadores de  riesgo de peste por el trabajo preventivo que se viene realizando en el mercado. Sin embargo, si apareciera un caso de peste no significaría el fracaso de la intervención, ya que mundialmente ningún país que presentan la circulación de la “yersinia pestis” ha logrado erradicarla, por lo que es necesario mantener un escenario mantener un escenario bajo de  riesgo sanitario.

 

Es bueno referir que en lo que va del año no se ha presentado aún ningún caso de peste bubónica en humanos ni en los mercados menos en localidad alguna de la región, pues las acciones preventivas son de manera continua y sostenida.

 

Agregaron, también, que los procesos sanitarios  inherentes a la intervención en mercados de gran afluencia poblacional son complejos y laboriosos pues requieren de un gran despliegue de recursos humanos con capacidades y habilidades técnicas,  recursos logísticos y presupuestales.

 

Indicaron que lo asumido por la Gerencia de Salud, que tiene un costo de más de 250 mil dólares, tiene como respuesta los avances progresivos que no se ha hecho en ninguna parte del país.

 

Por su parte los representantes del Ministerio de Salud señalaron que la Gerencia de Salud ha marcado la pauta técnica, lo cual desde luego no ha sido tarea fácil, pues son complejos los procesos realizados de concertación, negociación, educación sanitaria, ordenamiento del medio, diagnostico, vigilancia, desinsectación, desratización, manejo de residuos sólidos peligrosos, entre otras acciones.

 

Dijeron que el trabajo de sistematización de la información para el monitoreo constante y permanente en este escenario de mercados;  así como el recalcar mensajes comunicacionales a la ciudadanía y con los actores locales ha tenido buenos resultados, lo cual debe continuar.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *