Nombre oficial del año 2019 en Perú: “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”

El nombre oficial del año 2019 en el Perú es “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad“. El presidente Martín Vizcarra anunció el nombre del año hoy 9 de enero.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció desde Palacio de Gobierno el nombre que llevará el año 2019, siendo el “Año de la Lucha contra la Corrupción e Impunidad”.

“Hemos visto oportuno con el gobierno temas sumamente importantes, (…) pero si queremos resumir la prioridad del gobierno es la lucha contra corrupción y la impunidad y ese es el nombre que hemos decidido para este 2019 lleven todos los documentos”, expresó el mandatario.

Según el mandatario, verificaron los nombres de años anteriores y ninguno se direccionaba en la lucha contra corrupción, por este motivo decidió enfocarse en el primer lineamiento de su gobierno.

En el Perú, es una tradición que todos los años lleven un nombre oficial. Desde 1963, en los primeros días del primer mes del año, el presidente de turno decide esta denominación, que es utilizada como membrete en documentos oficiales de oficinas del ámbito público, es decir, todas las que dependen del Estado y, de manera opcional, en instituciones de la esfera privada, según dispuso el expresidente Fernando Belaúnde Terry durante su primer mandato.

En noviembre pasado, la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (MMPP) del Congreso de la República propuso que sea el “Año de lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación del feminicidio”, mientras que la Defensoría del Pueblo promovía desde octubre la campaña #DeUnaVezPorTodas para que el 2019 sea el “Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”. Sin embargo, el Gobierno central finalmente se inclinó por otra opción.

 

Comentarios