MTC se compromete a asfaltar 1500 km en La Libertad a través de programa Proregión

En el marco del 11° Gore Ejecutivo,  ministra María Jara Risco señaló a autoridades de la Macroregión Nor Oriental que atenderán 4500 km de la Red Vial Departamental.

Con la actualización del Plan Vial Departamental, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de La Libertad se pondrán manos a la obra para priorizar la identificación de vías que requieren ser asfaltas y lograr que 1500 km de estas se atiendan en nuestra región, a través del programa Proregión.

Ese fue el compromiso de la ministra de la mencionada cartera, María Jara Risco, en una mesa de trabajo con el gobernador Manuel Llempén Coronel y sus pares de la Macroregión Nor Oriental, en el marco de 11° Gore Ejecutivo, celebrado el 1 de julio en Lima.

En la reunión se aseguró que en la Macroregión Nor Oriental del Perú se piensa pavimentar 4500 km de la Red Vial Departamental, pero con especial énfasis en La Libertad, que presenta el mayor déficit en este aspecto.

La ministra María Jara señaló que se programa pavimentar el 70% de la Red Vial Departamental al 2021, con la finalidad de mejorar la transitabilidad de las vías e impulsar la competitividad del sector agroindustrial.

La consolidación de vías en La Libertad estará enfocada en las 7 provincias del ande liberteño, especialmente en las provincias de Sánchez Carrión, Bolívar y Pataz, porque son fronterizas con las regiones de Cajamarca, Amazonas y San Martín, a las cuales buscamos interconectarnos.

En la reunión se adelantó que el plan para mejorar las vías se ejecutaría en los próximos 3 años, en tanto los especialistas del MTC y el gobierno regional actualizan el Plan Vial Departamental para identificar las zonas con mayores brechas.

En otro momento, respecto a la instalación de la banda ancha a cargo de la empresa adjudicada YOFC Perú SAC, la cual iniciará en julio en 4 regiones –La Libertad, Ancash, San Martín y Arequipa– por un plazo de 18 meses, la ministra María Jara manifestó que se está preparando una norma especial para que el servicio funcione de inmediato en las capitales de provincia, en vista de que a la fecha no es posible.

Finalmente, se logró el compromiso de instalar una mesa técnica de alto nivel para agilizar las inversiones en el Aeropuerto Internacional Capitán FAP José A. Quiñones, de Chiclayo, y el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos, buscando, en el caso de este último, reducir los plazos de su modernización. La mesa de trabajo estará integrada por el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente, entre otros.

Comentarios