Minam declara en emergencia a nueve distritos de Trujillo por mal servicio de recojo de basura

Por gestión y manejo de residuos sólidos. Es por sesenta días y en lo relacionado a disposición de residuos, es decir lo que se deja en el botadero El Milagro.

Las deficiencias en el manejo de la limpieza pública empiezan a pasarle la factura a casi todas las gestiones ediles de la provincia de Trujillo. Por ello, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo.

La medida es por sesenta días calendarios y es en lo que respecta a la disposición final de residuos sólidos, según refiere la resolución 221-2019-MINAM publicada en el diario oficial El Peruano. La semana pasada se dispuso igual medida para la provincia de Chepén.

Como se sabe, el botadero del centro poblado El Milagro cuenta con una capacidad de apenas 58 hectáreas, espacio que ya es insuficiente para recibir más de mil toneladas diarias de residuos que se generan en Trujillo, La Esperanza, Florencia de Mora, El Porvenir, Laredo, Moche, Salaverry, Víctor Larco y Huanchaco. Poroto y Simbal realizan la disposición final de sus residuos en sus propias jurisdicciones.

En este sentido, las autoridades ediles firmaron el acta de validación que permitirá la construcción de un área para la disposición final de residuos sólidos (planta de tratamiento o relleno sanitario) de Trujillo.

Esta futura planta se hará posible en un terreno que donó el Gobierno Regional de La Libertad en el 2016, con una extensión de 676,561.515 m2, ubicado en el distrito de Huanchaco, sector Reserva ‘El Alto’ y a una distancia de 5.7 km de El Milagro.

“A pesar que el terreno ha sido donado en el 2016, la gestión anterior no hizo el proyecto. Nosotros lamentamos que no se haya avanzado mucho. Ahora tenemos que culminar el estudio, que ojalá que para fin de año ya se pueda tener. El presupuesto que calculamos alrededor de 50 millones de dólares, se buscará posteriormente”, dijo el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto.

Indicó que ya cuentan con el aval del Minam y contratarán a un profesional para que pueda hacer el estudio. Luego, se buscará el financiamiento por parte del Gobierno Central, en este caso el Minam.

El año pasado, esta misma institución aprobó 31 proyectos en diferentes ciudades del país y la inversión la realizó a través la cooperación Jika de Japón. Lamentablemente Trujillo no fue incluido.

Puntos críticos

En tanto, en Salaverry la comuna inició una agresiva campaña de recojo de basura y desmonte invocando a los moradores a ser los principales aliados para mantener limpia la localidad. Las acciones abarcaron el paseo peatonal y la avenida La Marina.

En Florencia de Mora, el alcalde Hermes Cabeza dispuso que sus áreas competentes ejecuten la disposición del Minam a fin de posibilitar su cumplimiento. En este distrito, la avenida 26 de Marzo sufre por la gran cantidad de basura y desmonte, lo cual se complica con las obras de saneamiento que ejecuta Sedalib. En Trujillo, los puntos críticos son las avenidas Villarreal y Ricardo Palma, donde se notan grandes cúmulos de basura.

Comentarios