Minagri identificó puntos críticos en los ríos Moche, Virú, Chicama y Santa

No hay comentarios Share:

Especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama invocan a las municipalidades a ejecutar trabajos de prevención y respetar las fajas marginales ante la llegada de lluvias.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó 35 puntos críticos en las cuencas de los ríos Moche, Virú, Chicama, Huancay y Santa – margen derecho  los cuales fueron reportados, desde setiembre de 2019, al Gobierno Regional de La Libertad y a las municipalidades distritales para que puedan ejecutar las respectivas acciones de prevención, de acuerdo a sus competencias.

En la cuenca del río Moche se tienen 6 puntos críticos, los cuales involucra a los distritos de Laredo (4), Poroto (1) y Calamarca (1). Mientras tanto, en el río Virú se identificaron 11 puntos críticos que se ubican en los distritos de Virú (9) y Huacapongo (2).

En el caso del río Chicama se identificaron 5 puntos críticos, los mismos que se ubican en los distritos de Cascas (1), Chicama (1), Santiago de Cao (2) y Chocope (1). El río Huancay tiene 1 punto crítico ubicado en el distrito de Marmot. Mientras que, los otros puntos se ubican las quebradas: La Arenita (1), La Fundición (1), La Arrancamachete (1), Mal Alma (1), La Mónica (1), Piedra Molino (1) y Cuculicote (2), en los distritos de Paiján, Usquil, Marmot, Chicama y Ascope.

Mientras que en el río Santa – margen derecho – se identificaron 4 puntos críticos ubicados en el distrito de Guadalupito.

Se estima que los habitantes en riesgo superan los 55 649 personas, y las viviendas que pueden sufrir daños son 12 240, aproximadamente.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Roberto Suing Cisneros, recuerda a las autoridades regionales y locales que las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, por lo tanto, está prohibido el uso de las mismas para fines de asentamiento humano, agrícola u otra actividad que las afecte. Asimismo, remarcó que la AAA autoriza la ejecución de obras de defensas ribereñas ubicadas en las fajas marginales.

Comentarios

Previous Article

Local de McDonald’s en Trujillo amaneció con pintas

Next Article

MAKRO apertura nueva tienda en Trujillo