Minagri identificó puntos críticos en los ríos Moche, Virú, Chicama y Santa

Especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama invocan a las municipalidades a ejecutar trabajos de prevención y respetar las fajas marginales ante la llegada de lluvias.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), identificó 35 puntos críticos en las cuencas de los ríos Moche, Virú, Chicama, Huancay y Santa – margen derecho  los cuales fueron reportados, desde setiembre de 2019, al Gobierno Regional de La Libertad y a las municipalidades distritales para que puedan ejecutar las respectivas acciones de prevención, de acuerdo a sus competencias.

En la cuenca del río Moche se tienen 6 puntos críticos, los cuales involucra a los distritos de Laredo (4), Poroto (1) y Calamarca (1). Mientras tanto, en el río Virú se identificaron 11 puntos críticos que se ubican en los distritos de Virú (9) y Huacapongo (2).

En el caso del río Chicama se identificaron 5 puntos críticos, los mismos que se ubican en los distritos de Cascas (1), Chicama (1), Santiago de Cao (2) y Chocope (1). El río Huancay tiene 1 punto crítico ubicado en el distrito de Marmot. Mientras que, los otros puntos se ubican las quebradas: La Arenita (1), La Fundición (1), La Arrancamachete (1), Mal Alma (1), La Mónica (1), Piedra Molino (1) y Cuculicote (2), en los distritos de Paiján, Usquil, Marmot, Chicama y Ascope.

Mientras que en el río Santa – margen derecho – se identificaron 4 puntos críticos ubicados en el distrito de Guadalupito.

Se estima que los habitantes en riesgo superan los 55 649 personas, y las viviendas que pueden sufrir daños son 12 240, aproximadamente.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huarmey Chicama, Roberto Suing Cisneros, recuerda a las autoridades regionales y locales que las fajas marginales son bienes de dominio público hidráulico, por lo tanto, está prohibido el uso de las mismas para fines de asentamiento humano, agrícola u otra actividad que las afecte. Asimismo, remarcó que la AAA autoriza la ejecución de obras de defensas ribereñas ubicadas en las fajas marginales.

Comentarios