La Libertad es líder en producción de paltas a nivel nacional

Cámara de Comercio de La Libertad, Concytec y UNT organizan foro internacional cofinanciado por el programa iberoamericano CYTED, para fortalecer cadena de valor agroalimentaria de dicho producto.

Según información de la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), entre enero y agosto de 2019, la producción nacional de paltas creció 2.3 % respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 455.8 mil toneladas.

La región La Libertad es la la mayor productora de paltas en el Perú, con 180.5 mil toneladas, que representa el 39.6% del total, según cifras del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Además, informó que a nivel nacional, de enero a agosto de 2019, las exportaciones de este producto aumentaron 4.9 % al compararlo con similar periodo del año anterior, alcanzando un total de US$ 700.8 millones.

De acuerdo a información del InfoTrade, La Libertad es la mayor exportadora con más de US$ 232.8 millones, lo que representa el 33.2 % del total.

Organizan foro internacional:

Como región líder en producción y exportación del fruto más exportado a nivel nacional, la Cámara de Comercio de La Libertad está comprometida en ir más allá de dichas cifras y elevar la competitividad del sector privado y la región en dicha cadena de valor.

Por ello, el gremio empresarial liberteño en coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), organizan el I Foro Internacional: ‘Innovaciones en la cadena de valor agroalimentaria del palto’, este 21 y 22 de noviembre.

El evento es cofinanciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), y permitirá conocer experiencias de innovación obtenidas por empresas y centros de investigación de Iberoamérica en las diversas fases o eslabones de la cadena de valor agroalimentaria del palto.

Durante el evento participará, desde Chile, la gerente de Innovación y Tecnología de Liventus, Sofía Ramirez Calvo; el docente e investigador en el Departamento de enseñanza, investigación y servicio DEIS Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (México), Alejandro Barrientos Priego; el gerente de Desarrollo de Negocios de Terravocado (México), Daniel Gómez Franco; y el gerente general de Trackitagro (Chile), Carlos González López.

Mientras que, del escenario nacional, estará el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro; el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, José Ezeta Carpio; el especialista en Exportaciones en SENASA, Orlando Dolores Salas; y el gerente general de Arato, Gustavo Guerrero; entre otros destacados ponentes.

Los ejes temáticos que se abordarán durante el foro son: régimen agrario y contexto del mercado, adaptación del cultivo de palto frente a las distintas condiciones edafoclimáticas, gestión de la innovación en las empresas agroindustriales, smart agro y agricultura de precisión, investigación en recursos genéticos, entre otros tópicos.

El evento es gratuito y está dirigido tanto para empresas del sector agroindustrial, como para universidades, Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITES) agroindustriales, Gobiernos Locales y Regionales, colegios profesionales o asociaciones de la sociedad civil en temas afines. La capacidad es limitada, por lo que las inscripciones son a través de http://dina.concytec.gob.pe/EncuentrosBilaterales/frm_FichaInscripcionParticipante.zul?path=ZzcR0pg5JpY%3D y están sujetas a un proceso de selección y confirmación.

Comentarios