Juzgado de paz verá denuncia contra César Acuña por violencia psicológica contra ex pareja

Fiscalía derivó el caso y líder de APP podría cumplir trabajos comunitarios de ser encontrado culpable. Audios comprueban maltratos verbales.

La 2ª Fiscalía Provincial Penal del Módulo de Justicia de San Juan de Lurigancho, Lima, que venía investigando a César Acuña Peralta por presunto delito contra la vida y el cuerpo en  la modalidad de agresión a la mujer o grupo familiar, en agravio de Jenny Gutiérrez Vaisman y el menor hijo de 10 años que tienen en común, resolvió derivar el caso a la Fiscalía de Familia de turno de SJL debido a su situación de vulnerabilidad, y en atención al art. X del Código del Niño y el Adolescente que otorga a niño una protección especial.

La Fiscalía penal decidió inhibirse por cuanto consideró los hechos de maltrato que son materia de la controversia legal constituirían faltas contra la persona y no delitos. Como se sabe la ex pareja de César Acuña, la trujillana Jenny Gutiérrez Vaisman adjuntó pruebas como numerosos audios donde el líder de Alianza por el Progreso la maltrata continuamente, menospreciándola, utilizando adjetivos degradantes, entre otros. En uno de ellos incluso le llegó a decir “te lo firmo en la nalga”, cuando ella le pidió formalizar un acuerdo verbal.

La Fiscalía en su investigación determinó que si bien no existen indicios de afectación conductual o presunto maltrato psíquico, si existirían indicios de maltrato sin lesión, lo que está tipificado en el art. 442 del Código Penal que establece “el que maltrata a otro física o psicológicamente, lo humilla, denigra o menosprecia de modo reiterado, sin causarle lesión o daño psicológico será reprimido con prestación de servicios comunitarios de cincuenta o ochenta jornadas”.

La Fiscalía decidió que estos indicios o evidencias (las pruebnas adjuntadas por Gutiérrez Vaisman) deben ser valorados y procesados por el Juzgado de Paz Letrado competente conforme a sus atribuciones; asimismo lo dispuesto por esta Fiscalía no afecta lo ordenado por el 4° Juzgado de Familia de SJL en donde se lleva un proceso por violencia familiar contra Cesar Acuña Peralta interpuesto también por Jenny Gutiérrez y tampoco el derecho de las partes a usar otras vías para hacer valer sus derechos según señala la resolución del Dr. Oggir Huaytalla Muñoz, fiscal provincial penal titular del distrito fiscal de Lima Este. (Agencia de Noticias IP Norte).

Comentarios