IREN Norte realizó capacitación a personal de salud en habilidades clínicas en cáncer de mama

Share:

IREN Norte capacita a profesiona​les de salud en habilidade​s clínicas en cáncer de mama

El Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN NORTE, desarrolló el 25 y 26 de octubre del presente año, el “V Curso-Taller de habilidades clínicas en cáncer de mama”, dirigido a profesionales de la salud de las redes de salud de la región La Libertad.

 

El Director encargado del IREN Norte, Carlos Guzmán Gavidia, indicó que el objetivo primordial fue fortalecer en los profesionales de la salud los conocimientos, habilidades y destrezas que realizan en acciones de prevención y detección precoz del cáncer,  a fin de disminuir las altas tasas de incidencia de cáncer de mama en la Región La Libertad.

 

En el Perú, el cáncer de mama constituye la segunda causa de cáncer en las mujeres. Tiene una frecuencia 100 veces mayor o más que en el hombre y cada día va aumentado mucho más. Según datos presentados por el Registro de Cáncer de Trujillo – La Libertad (2002), muestra una  tasa de incidencia  de  28.1 por 100,000 mujeres. En el IREN Norte, durante los últimos años el cáncer de mama ha constituido la segunda neoplasia atendida y tratada después del cáncer de cuello uterino, sin embargo el año pasado superó al cáncer de cuello uterino en 2%, manteniéndose esa tendencia el I semestre del presente año.

 

El cáncer de mama está aumentando constantemente en países de bajos y medianos ingresos a medida que aumenta la expectativa de vida de las mujeres y que los estilos de vida cambian aumentando los factores de riesgo. Es por esto importante la educación en salud, el acceso a la información, el uso adecuado de recursos y los programas direccionados, para lograr disminuir la mortalidad, aumentar los casos diagnosticados en estadios iniciales, garantizar el tratamiento oportuno y, finalmente, incrementar la sobrevivencia.

 

Es importante entender que la mayoría de las mujeres con cáncer de mama temprano son asintomáticas y por lo tanto, es imprescindible el tamizaje realizado por un profesional de salud en la detección temprana del cáncer de mama, sin dejar de realizarse el autoexamen. Los exámenes regulares, particularmente el examen clínico de mama (ECM), son  indispensables para detectar el cáncer en sus primeras fases o estadios.

 

El evento estuvo dirigido a 15 profesionales de salud: médicos y obstetrices del primer y segundo nivel de atención de las redes de salud de Trujillo, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Bolívar, Julcán, Ascope, Virú y Chepén, quienes una vez aprobada la teoría y práctica clínica del curso serán acreditados para realizar el tamizaje a las usuarias en sus respectivos establecimientos de salud.

Comentarios

Previous Article

Investigan obra inconclusa de agua y alcantarillado de Huanchaquito y El Trópico

Next Article

OMAPED-Trujillo pide acceso a buses de servicio público y rampas en paraderos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × five =