Fernando Zavala anunció que los primeros decretos sobre seguridad se darán en 30 días

Presidente Pedro Pablo Kuczynski agradeció al Parlamento por delegación de facultades otorgadas al Ejecutivo.

Un día después de que el Congreso aprobara la solicitud de facultades del Poder Ejecutivo para legislar en cinco materias, el primer ministro, Fernando Zavala, anunció que dentro de treinta días empezarán a promulgarse los primeros decretos legislativos sobre seguridad ciudadana.

“El tema queda ahora en nuestra cancha y queremos pasar ya a la acción. (…) Como siempre decimos, el país no puede parar. En los de corto plazo, tenemos ya algunos temas económicos bastante avanzados y sobre todo los temas de seguridad. En algunos temas de seguridad ya vamos a poder salir a los 30 días”, puntualizó.

En declaraciones a RPP, el presidente del Consejo de Ministros resaltó que en la lucha contra la inseguridad ciudadana ya se han registrado algunos avances en lo que va del gobierno, y mencionó entre estos el “exitoso” programa de recompensas implementado por el Ministerio del Interior, así como la reorganización de la Policía Nacional.

PLAZOS

Tras reiterar su gratitud al Parlamento por la delegación de facultades, Zavala refirió también que las normas orientadas a fortalecer la lucha anticorrupción se publicarán en un plazo de 60 días, mientras que los decretos relacionados a la minería ilegal y artesanal se dejarán al final, debido a que requieren de consenso.

Informó, además, que ya hay equipos técnicos trabajando y que, adicionalmente, un grupo de ministros hará un seguimiento a las medidas que se adopten al amparo de las facultades delegadas. El referido equipo, añadió, estará integrado por los titulares de Justicia, Marisol Pérez; del Interior, Carlos Basombrío; de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, opinó que el plazo de 90 días otorgado por el Parlamento en suficiente para el Ejecutivo.

En ese contexto, comentó que en su sector tienen gran parte de las cosas ya preparadas y aunque en algunas “nos falta afinar algunos detalles, vamos a cumplir”.

“A TRABAJAR”

Sobre el tema se pronunció también el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Desde Jaén, en la región Cajamarca, señaló que se encuentra “muy contento” con esta medida y comentó que el recorte del plazo de 120 a 90 días “no es el fin del mundo”.

“Si ellos dan 90 (días), trabajaremos con 90. Vamos a trabajar un montón en los próximos 90 días para sacar las leyes que hemos pedido en temas económicos, formalización, anticorrupción, seguridad y Petroperú y agua potable. (…) Ojalá en cuatro o cinco semanas podamos sacar las cosas. No todas, los temas de recompensas, de cárceles, hay un montón de temas”, puntualizó.

NOTA:

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, dijo que su bancada se encuentra satisfecha con las medidas aprobadas y destacó que estas permitirán lograr la reactivación económica.

El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Javier Velásquez, comentó que con la aprobación de la delegación de facultades tanto el Ejecutivo como el Congreso han mostrado que se puede trabajar en consenso y contribuir con la gobernabilidad.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen + nine =