Estudiante liberteño obtuvo el 1° puesto del concurso nacional de cuentos de cultura

César Joaquín Clavijo Díaz, alumno del colegio La Asunción, del 6to grado de nivel primario, participó con su cuento “El Perro Pepe”, inspirado en el perro peruano y el cuidado de las huacas.

Alumno del 6to grado de nivel primario, César Joaquín Clavijo Díaz, del colegio La Asunción de Trujillo, ganó el 1° puesto a nivel nacional en el II Concurso de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras”, con su cuento “El Perro Pepe”, inspirado en el perro peruano y en el cuidado de las huacas.

El pasado viernes 07 de diciembre fue presentando en la ciudad de Lima, como ganador recibiendo por parte del Mincetur una laptop, diploma, medalla, un viaje al Cusco, libros y trofeo.

El estudiante llegó hasta la capital acompañado de sus padres, docentes y de la Subgerente de Artesanía, Mg. Leli Velásquez Viloche, quien estuvo en representación del Gobierno Regional La Libertad, institución que desde el año pasado viene promoviendo la participación de alumnos de 4to a 6to grado de nivel primario, en dicho concurso, que busca potenciar los valores vinculados al turismo en la población escolar.

“Es un orgullo para la región, saber que niños como César, se preocupan por la conservación de nuestra identidad cultural, lo cual le ha permitido obtener un reconocimiento a nivel nacional que lo motiva a seguir representando a la región La Libertad, y a seguir siendo vocero de nuestra historia y costumbres”, expresó Velásquez Viloche.

Indicó que el Gobierno Regional La Libertad, prepara un reconocimiento en mérito a su merecido logro y por ser un digno representante de nuestra región.

Para esta segunda edición de “Letras Viajeras”, también se pudo obtener el sexto puesto, gracias a la alumna Camila Yamilé Torres García, del colegio La Asunción.

Cabe resaltar que en el 2017, la alumna trujillana Cielo de Fátima Infante Dávila, de la I.E. San José Obrero, ocupó el 2do puesto de “Letras Viajeras” con su cuento “Amor al Turista”, obra que fue publicada por el Mincetur de manera impresa y distribuido a nivel nacional.

“Letras Viajeras”, es un concurso dirigido a los escolares de cuarto, quinto y sexto grado de nivel primario de instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

El Perro Pepe (Resumen)

Cuento ganador del 1 Puesto del II Concurso de Cuentos de Cultura Turística “Letras Viajeras”

Pepe es un perro sin pelo del Perú que tiene la misión de vigilar las huacas de Trujillo de las malas prácticas de los humanos, como botar basura, desmonte y cometer delitos.

Una vez, un joven, en la huaca del Sol y la Luna, disfrutaba de una visita guiada. De pronto, botó al piso una envoltura de galleta. El Perro Pepe se enfureció y ladró tan fuerte que asustó a todos. El guía les pidió tranquilidad y les explicó por qué el comportamiento del Perro Pepe. El joven recogió su basura y la depositó en un tacho. El Perro Pepe ladró, esta vez de felicidad, y corrió hacia el joven para sobar su lomo.

Pepe vive orgulloso de su linaje y su condición de ser patrimonio de la nación. Los niños se la acercan. Ha asumido el cuidado de nuestro patrimonio y lo hará hasta dar su último ladrido.

Comentarios