El 50.2 % de proyectos de innovación liberteños son del sector manufactura

Cámara de Comercio de La Libertad advierte que innovación sigue siendo un reto a nivel nacional, mientras que la región avanza con metas claras.

La innovación es un concepto que se ha insertado en la mercadotecnia, en la organización, los procesos y productos; temática trascendental para todas las organizaciones en la actualidad.

La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) informó que en cuanto a inversión en innovación y desarrollo en relación al Producto Interno Bruto (PBI) América Latina y el Caribe alcanzó el 0.64 %. En el Perú tan solo se invirtió 0.12 % del PBI en actividades de I+D, de acuerdo a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología – Iberoamericana e Interamericana (Ricyt) 2017.

Sin embargo, el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga, saludó la decisión del Ejecutivo en dar prioridad a la innovación y el desarrollo en marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y los beneficios tributarios para empresas que inviertan en I + D+ i.

La Libertad innova

Según la Oficina de Información Empresarial de la CCLL, entre los años 2007 y 2019, el programa Innóvate Perú invirtió en La Libertad S/ 21.4 millones; de este importante aporte, más de S/ 9.1 millones fue para proyectos de innovación, en los sectores manufactura y agropecuario, principalmente; teniendo una participación de 52.3 % y 41.2 % del total, respectivamente.

Entre estos figuran: el proyecto ‘Elaboración de suplemento nutricional de reconstitución instantánea a base de concentrado proteico de pota (calamar gigante-dosidicus gigas) y granos andinos con adición de ingredientes nutracéuticos y enriquecidos con Omega 3, DHA, EPA, Vitaminas y Minerales’ de Boreal Alimentos S.A.C. con un monto de S/ 542,593, orientado al sector manufactura.

También se encuentra Soluciones Agrosostenibles S.A.C. con los proyectos ‘Investigación, selección y desarrollo de microorganismos productores de biosurfactantes para el tratamiento de efluentes residuales del sector pecuario de la región de La Libertad’ (S/ 562,518) e ‘Investigación y desarrollo de biorremediadores para reducir el impacto ambiental de los efluentes de curtiembres en la región La Libertad’ (S/ 502,564) y la Junta De Usuarios de Riego Presurizado del distrito de Riego Moche-Virú-Chao, con el proyecto ‘Validación de una metodología para determinar los módulos de riego con el fin de optimizar el consumo de agua en los cultivos de espárrago y palto del Sector 5 de la irrigación CHAVIMOCHIC’ (S/ 582,119), orientados al sector agropecuario.

“En La Libertad hemos constituido el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS). Una alianza estratégica conformada por 49 instituciones líderes de la región, integrada por empresas, el gobierno, la academia y la sociedad civil organizada para al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación (CTi), a fin de que la región alcance estándares internacionales de competitividad y calidad de vida de la población”, expresó Escalante Añorga.

La academia y CITEs

De acuerdo al Registro Nacional de Investigadores de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica, en la región existen un total de 97 investigadores dedicados al CTi, de los cuales 72 pertenecen a la categoría de María Rostworowski y 25 de ellos a la categoría Carlos Monge Medrano, la diferencia entre ambos se basa en los grados académicos alcanzados por parte de los investigadores, la generación y relevancia del conocimiento científico y/o tecnológico producido, principalmente.

Cabe destacar que en La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), es la Casa Superior de Estudios con mayor registro de investigadores, con un 75.3 % del total, después se encuentra Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), con 14.4 % y la Universidad Privada del Norte (UPN) 8.2 %. No obstante si comparamos esta cifra (97 investigadores) con el resultado a nivel nacional (2,523 investigadores), tendremos que solo 3.8 % del total de investigadores, pertenecen a nuestra región.

Comentarios