Denuncian presunto favorecimiento a César Acuña en juicio por plagio de libro

Defensa de Otoniel Alvarado planea presentar una denuncia contra el magistrado por prevaricato, pues lo acusa de favorecer al ex candidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso.

El juez que tiene a su cargo el proceso contra el ex candidato presidencial César Acuña por el presunto plagio del libro “Política Educativa” estaría favoreciéndolo, según denunció la defensa del autor del libro, Otoniel Alvarado.

El ex procurador anticorrupción José Ugaz, abogado de Alvarado, indicó a El Comercio que el expediente judicial ha pasado por dos juzgados en los últimos tres meses, desde que el magistrado Arnaldo Sánchez Ayaucán, del Juzgado Penal Transitorio, inició el proceso contra Acuña.

No obstante, este juzgado fue desactivado a fines de agosto y sus expedientes fueron distribuidos. El próximo juez a cargo del expediente fue Eduardo Torres Vera, quien dispuso que se realicen las diligencias necesarias: tomar declaraciones a los testigos, realizar solicitudes de información al Indecopi, entre otros.

Pero el cuatro de octubre, el expediente pasó a manos del magistrado Américo Flores Ostos, del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial con subespecialidad en delitos aduaneros, tributarios, de propiedad intelectual y ambientales de Lima y Callao.

Según Ugaz, es el juez Américo Flores quien ha emitido resoluciones que favorecen al líder de Alianza para el Progreso (APP). Entre las decisiones que perjudican a Alvarado se encuentran el negarle los dos últimos pedido a la defensa, uno de ellos para poder hacerles preguntas a los testigos durante sus declaraciones.

Sin embargo, a la defensa de César Acuña sí le permitió hacerles preguntas a los testigos, según lo admitió el abogado de este, Luis Reyna.

“No solamente es anormal es ilegal”, dijo el ex procurador al respecto. Asimismo, el juez decidió no tomar las declaraciones de Acuña pero sí las de Alvarado.

Es por ello que la defensa de Otoniel Alvarado presentará una denuncia por prevaricato contra el mencionado juez, ante el Ministerio Público y una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma). (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *