Consejo Regional declara de necesidad pública e interés regional la modernización del puerto Salaverry

También acordó realizar una sesión descentralizada en Salaverry, el martes 9 de julio, a las 9 de la mañana, para analizar la problemática portuaria.

puerto-salaverry

El Pleno del Consejo Regional de La Libertad ha acordado declarar de necesidad pública e interés regional la modernización del terminal portuario de Salaverry y a la vez ha aprobado realizar una sesión extraordinaria descentralizada en ese puerto el próximo martes 9 de julio, a partir de la 9 de la mañana, para analizar esta problemática.

 

Así ha informado el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael, autor de ambas propuestas, quien ha complementado que el Consejo Regional también ha acordado respaldar la modernización portuaria, mediante la participación pública y privada, y recomendar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones adopte las decisiones políticas para impulsar el financiamiento de la modernización del puerto Salaverry.

 

Después, ha explicado que en la actualidad el puerto Salaverry no registra la carga necesaria para el movimiento de contenedores, dado que más del 80% de la carga se moviliza a través del puerto de Callao. Sin embargo, añadió, el puerto Salaverry ha probado su capacidad de operación, por lo que se hace necesario ir hacia un proceso de modernización del puerto a fin de dotarlo de las condiciones necesarias para tener un puerto altamente competitivo.

 

La autoridad regional ha comentado que según las cifras del Plan Maestro del Terminal Portuario Salaverry, el potencial de contenedores que se podrían movilizar por el puerto Salaverry, si se moderniza, se multiplicarían en más de 10 veces. “Solo las exportaciones de concentrados de mineral, sin considerar la producción de Conga, pasarían de 135 mil toneladas métricas, en el 2009, a 731 mil toneladas métricas, en el 2021”, apuntó.

 

“A esto hay que sumar el potencial de exportación de productos agroindustriales, que se debe incrementar en los próximos años con la tercera etapa de Chavimochic, que está por iniciarse, y el potencial turístico de la zona norte, que es atractivo para los cruceros turísticos que vienen utilizando los servicios del terminal portuario de Salaverry, entre otros”, recalcó.

 

Mayer Haro ha incidido en que el terminal de Salaverry es uno de los puertos más importantes del Perú, en lo concerniente a los movimientos de carga en los últimos años, asegurando que después de los puertos del Callao y Matarani, es el tercero más importante.

 

Luego, subrayó que la realidad muestra que en los últimos 6 años se ha duplicado la carga movilizada por el terminal portuario de Salaverry y que con su modernización se proyectan volúmenes de carga superiores a los 6 millones de toneladas para la década del 2030 a 2040.

 

El legislador otuzcano ha anotado que las perspectivas son tan atractivas para el puerto Salaverry, que el Consorcio Transportadora Salaverry ha presentado una iniciativa privada para construir un muelle para minerales y una faja transportadora encapsulada, con una inversión de 50 millones de dólares.

 

Agregó que con una inversión adicional, también se contempla construir depósitos para mineral, que serían operados por la Empresa Impala Perú. “La propuesta de esta iniciativa privada podría hasta duplicar el movimiento de carga actual en el terminal de Salaverry”, acotó.

 

 

SESIÓN DESCENTRALIZADA EN SALAVERRY

 

En ese mismo orden, Mayer Haro indicó que el Pleno del Consejo Regional de La Libertad aprobó su iniciativa legislativa para realizar una sesión extraordinaria descentralizada el próximo martes 9 de julio, a partir de las 9 de la mañana, en el auditorio principal del Terminal de Salaverry, para analizar esta problemática que preocupa a todos los liberteños, de manera particular a los salaverrinos.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 − 4 =