Comisión de Constitución aprobó el regreso a la bicameralidad del Poder Legislativo

La Comisión de Constitución del parlamento  aprobó, por mayoría, las dos primeras líneas del artículo 90° de la Constitución reemplazando el sistema unicameral por un sistema legislativo bicameral, que implica el retorno de la cámara de senadores y diputados.

Esta modificación forma parte de uno de los proyectos de reforma política propuestos por el Ejecutivo y entregados por el presidente Martín Vizcarra hace más de 40 días.

El predictamen fue aprobado por 13 votos a favor y 4 abstenciones. Posteriormente, se suspendió el debate del referido a este proyecto hasta el lunes.

El grupo de trabajo acordó citar para esa fecha al primer ministro César Villanueva y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para explicar mejor el tema de los macro y micro distritos propuestos por el Ejecutivo.

Al respecto, el parlamentario Miguel Castro – integrante de dicho grupo de trabajo y miembro de Fuerza Popular – explicó que aún queda pendiente la discusión sobre el número de integrantes que tendría cada cámara así como la distribución o representatividad que le correspondería a cada una.

Así, detalló que la citación para ambos funcionarios (del primer ministro y del ministro de Justicia) tiene como propósito escuchar el sustento del Ejecutivo de cómo se realizaría esta distribución.

Comentarios