Chávarry retrocede y repone a Rafael Vela y José Domingo Pérez en equipo Lava Jato

Pedro Chávarry firmó este miércoles, dos días después de su anterior disposición, una resolución que dejó sin efecto la salida de Rafael Vela y Domingo Pérez del Equipo Especial.

Retrocedió. El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, dejó sin efecto la destitución de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez en el Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Mediante una resolución, el fiscal de la Nación reculó sobre la decisión que tomó la noche del pasado 31 de diciembre, cuando en conferencia de prensa anunció que los fiscales en mención no iban a ser ratificados en sus cargos.

En el documento suscrito por el propio Chávarry Vallejos se dispone hacer conocimiento de su nueva disposición al presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Junta de Fiscales Supremos, Fiscalía Suprema de Control Interno, Fiscal Superior Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, entre otras instancias.

De esta forma, también se deja sin efecto el nombramiento de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes a vísperas del Año Nuevo habían sido designados para reemplazar a Vela y Pérez, respectivamente. Cabe anotar que tanto Almanza como Páucar declinaron esta mañana a integrar el equipo Lava Jato.

Según argumenta en su resolución, el fiscal de la Nación sostiene que esta disposición obedece a la importancia que demandan las investigaciones que involucran a “funcionarios y conexos” con presuntos actos de corrupción de la constructora Odebrecht.

“Se debe transparentar las acciones que desarrolle el Equipo Especial de Fiscales, a fin que luego de los procedimientos que por mandato del Código Penal y normas conexas autorizan, se informe al Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, y al Estado peruano como parte agraviada”, señala el documento. (Vìa La Repùblica).

Comentarios