Aprueban ordenanza edil que permite libre desafiliación o taxi individual

Share:

Y declara en proceso de transformación al servicio de colectivos.

disminuyen-extorsiones-a-taxistas-trujillanos

Para seguir ordenando el transporte en la ciudad, el Concejo Municipal de Trujillo aprobó, por mayoría, una Ordenanza Municipal estableciendo la implementación del Servicio de Taxi Individual de Trujillo (SETIT), el que permite la libre desafiliación de las empresas de taxis y declara en transformación al servicio de colectivos, entre otros.

 

La Ordenanza instituye sanciones para las empresas que cuentan en su flota con unidades no habilitadas por la comuna y para aquellas que no tienen oficinas administrativas, de acuerdo al Reglamento vigente.

 

A partir de esto, se permite a los propietarios de las unidades de taxi afiliadas a empresas sancionadas por la MPT, se puedan asociar a otras empresas u operadoras del servicio autorizadas a incorporarse al Registro del SETIT, siempre y cuando la unidad vehicular cuente con la Tarjeta Única de Circulación (TUC) respectiva.

 

El regidor Pablo Penagos Ruzo, presidente de la Comisión de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, explicó la razón de estas medidas señalando: “con la Ordenanza anterior, la 050, promovimos la creación de empresas de taxi para ordenar el servicio. Hubo cantos de sirena y muchas promesas, pero en la práctica vimos que el 60% de las empresas son solo ‘cascarón’ y que realizan cobros excesivos a los propietarios de las unidades, sólo por llevar la farola”.

 

En Trujillo actualmente operan 90 empresas, 78 sólo afilian a unidades y 12 son asociaciones, calculándose que debe haber 26 mil taxis rodando en la ciudad, de los cuales solo 18 mil tienen logo de empresas. El resto son ‘piratas’.

 

El regidor agregó que “con la Ordenanza no se busca desestabilizar o desactivar a las empresas, sino poner límite a su operación para que brinden mejor servicio al público”.

 

Por otro lado, además del servicio de taxi metropolitano, la Ordenanza también se refiere a otros sectores del transporte, como el servicio de colectivo, en el cual se establece que éste irá a un proceso de “transformación”, por lo que prohíbe la inscripción de nuevas unidades en esa modalidad, salvo que ingresen en reemplazo por una unidad del tipo del “Bus Modelo”, de 7 o 9 metros.

 

“En mérito a recomendaciones de los estudios financiados por el BID y la CAF hemos elaborado conjuntamente con la Gerencia de Transporte, un proyecto de Ordenanza mediante el cual se congela la inscripción de nuevas unidades al servicio de colectivo, pues es un sistema insostenible ambiental y vialmente, por la congestión, contaminación y consumo de combustible que se genera con este tipo de vehículos”, dijo el regidor.

 

La Ordenanza también dará la oportunidad a los dueños de camionetas rurales o combis de la categoría M2, Clase III, en un plazo de 7 días, a regularizar su situación legal, formalizando sus unidades ante la Gerencia de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial.

 

Igualmente declara de necesidad y utilidad la conformación y utilidad de la conformación de consorcios o empresas propietarias de vehículos destinados al transporte público, entre los operadores que actualmente se encuentran autorizados que cuenten con similares rutas de origen, itinerario y destino.

Comentarios

Previous Article

Ministro Pedraza anuncia mayor patrullaje en Trujillo

Next Article

Rector de San Marcos: “Universidades estarán en manos de políticos de turno con nueva ley”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 5 =