Acusan a congresista Richard Acuña de apropiarse de un terreno en Trujillo


En Trujillo, un fiscal ha pedido el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista de la República, Richard Acuña. El hijo de César Acuña es acusado de apropiarse de un terreno a través de procesos judiciales en los que habrían presentado documentos falsificados.

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Richard Acuña, ha sido denunciado por la presunta apropiación de un terreno de 20 mil metros cuadrados en la ciudad de Trujillo.

Según un informe periodístico del programa ‘Panorama’, el legislador de Alianza para el Progreso, su hermana Kelly y su madre Rosa Núñez se adjudicaron un bien aprovechando que este se encontraba en litigio entre la inmobiliaria ‘San Vicente’ y el posesionario José García Marcelo.

Percy Cruzado, abogado y apoderado de la inmobiliaria, acusa que la ex congresista Rosa Núñez cercó el terreno, cuando este aún se hallaba en disputa, sin ningún anuncio ni autorización de por medio.

Asimismo, apunta que le comunicaron a la madre de Richard Acuña que el perímetro en cuestión se hallaba en litigio, pero nunca hubo respuesta. Mientras tanto, las instancias judiciales le daban la razón a la inmobiliaria respecto al litigio con García Marcelo e incluso se ordenó que el posesionario abandone el lugar.

“Hace años sabían que este terreno tenía dueño, sin embargo levantaron toda una construcción […] Con la finalidad de no verse afectados transfieren a un tercero de buena fe. Este es un mecanismo que usa la gente que quiere defraudar. Trasfieren a una empresa, llamada Mágnum, cuya gerente general es la señora Rosa”, comenta.

“El círculo termina por dar toda la vuelta, la madre, la cual inicialmente entró, los hijos se trasfieren entre ellos la propiedad y termina en la madre. Hay un modus operandi en esto”, agrega.

El demandante añade que Richard Acuña y su hermana han presentado documentación en la que sostienen que son posesionarios del predio desde el 21 de noviembre del 2004.

El certificado domiciliario que presentan está firmado por la jueza de paz Tania Rojas Vásquez, quien supuestamente reconoce que los predios rústicos de San José y el Gallinazo son de ellos.

Sin embargo, Rojas Vásquez ha dicho ante el fiscal que no era jueza en el 2004 y que no ha firmado el certificado presentado por Richard Acuña y su hermana.

“En ningún momento he expedido el documento. El 21 de noviembre del 2004 no ejercía el cargo. Ni siquiera tenía idea que iba a ser juez de paz letrado. No es mi firma, ni los sellos corresponden a los usados durante el período que ejercí el cargo. La firma que se me atribuye es una firma grotesca, la mía es una en forma horizontal”, dijo Rojas Vásquez al Ministerio Público, por lo que ha solicitado una prueba grafotécnica.

La inmobiliaria ‘San Vicente’ también afirma que en el 2012 Richard Acuña, cuando ya era legislador, vende el terreno a su hermana Kelly, y el notario Manuel Anticona Aguilar, mediante una declaración notarial, logra inscribir el predio en Registros Públicos.

“Ellos ya tienen un título de propiedad pero como les vuelvo a reiterar es un título obtenido de manera irregular, usando mecanismos que son inmorales”, acusa Percy Cruzado.

Se defiende:

El parlamentario Richard acuña manifiesta que tiene la consciencia tranquila por este caso. Según acota, confía en que el Poder Judicial resolverá de manera adecuada este conflicto.

“Trujillo ya me conoce, sabe muy bien la forma en la que actúo. Yo no tengo nada que ver con ese tipo de temas. Estoy con la consciencia tranquila, sé de qué manera actúo”, defendió.

De otro lado, su abogado, Carlos Uriarte, acusa que la inmobiliaria ‘San Vicente’ tiene “un interés económico” en la denuncia, “porque han hecho llegar extraoficialmente la comunicación de que quieren negociar”.

Vale anotar que el fiscal ha pedido al juez que evalúe el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Acuña por falsedad ideológica y fraude procesal. (Panorama, El Comercio).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *