10 años de cárcel para gerente de empresa Horna por muerte de 39 personas en Otuzco


Juzgado halló responsabilidad en Edward Millán Horna Villavicencio.

El Juzgado Unipersonal de Otuzco condenó a 10 años de prisión a Edward Millán Horna Villavicencio, gerente de la empresa Horna, propietaria del ómnibus interprovincial que se accidentó el 13 de abril del 2013 y causó la muerte de 39 personas.

El Juzgado halló responsabilidad de la empresa en el accidente. El ómnibus cayó a un abismo de 300 metros, a la altura del kilómetro 70 de la carretera de penetración a la sierra. En el accidente falleció también el conductor que se quedó dormido debido al exceso de horas de manejo.

El Juzgado Unipersonal de Otuzco dispuso la captura inmediata de Edward Millán Horna Villavicencio, debido a que se desconoce su actual paradero.

Por otro lado, el Juzgado decidió absolver a Nelly Cenaida Horna Villavicencio, subgerente de la empresa de Transportes Horna, para quien el Ministerio Público solicitaba similar condena.

Elvira Clara Moscoso Cabrera, ex jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), para quien la Fiscalía solicitaba 8 meses de pena privativa de la libertad y el pago de 18,000 soles de reparación civil por los delitos de omisión y retardo de funciones, también fue absuelta.

El Juzgado impuso también el pago de una reparación civil de 120,000 soles para cada uno de las familias de los fallecidos y 70,000 soles para cada una de las personas que sobrevivieron al accidente, sumando un importe total de 5 millones con 30,000 soles.

El Ministerio Público había solicitado también similar condena para la hermana del sentenciado, Nelly Cenaida Horna Villavicencio, subgerente de la a empresa de Transportes Horna sin embargo el juzgado decidió absolverla.

Durante el proceso, quedó demostrado que la empresa Horna no cumplió con las normas de tránsito, al obligar al conductor del bus siniestrado a manejar más de nueve horas sin ayuda de un copiloto, porque cabe señalar que antes que el chofer partiera de Huamachuco a Trujillo, minutos antes había regresado de un viaje de cinco horas de Cajabamba–Huamachuco.

Los familiares de las víctimas, a través de la página de Facebook denominada Víctimas de Transporte Horna, dijeron que la condena demuestra técnicamente, que la denominada empresa es culpable del accidente y exigieron que se capture de inmediato a Edward Horna Villavicencio.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *