Trujillo: Rinden homenaje a niña escritora Valeria Robles

En una importante ceremonia, sin precedentes, el Frente de Escritores y el Colegio de Profesores de La Libertad, estarán rindiendo homenaje a la niña Valeria Brigitte Robles Cortez, quien, desde los seis años, su creación literaria ha trascendido en varios países de América, Europa y Asia; el acto se llevará a cabo en la Casa de la Emancipación, este viernes 28 a las 7 p.m.

En la ceremonia participarán, los poetas Santiago Aguilar (presidente del FDEL), junto a Bethoven Medina y Hugo Díaz Plasencia; Luis Ramírez, como Decano del Colegio de Profesores. El testimonio y relato de los acontecimientos, que se vienen suscitando internacionalmente de la producción literaria de esta prodigiosa niña, estará a cargo de su padre, José Luis Robles. El grupo Mélody, tendrá a cargo el marco musical durante el desarrollo de esta ceremonia literaria y cultural.

Destacados estudiosos de la literatura y especialistas en el tema, resaltaron la importancia de su obra. Cuando apenas tenía seis años de edad, en marzo de 2016, la niña Valeria Brigitte Robles Cortez presenta su primer libro titulado “Las aventuras del oso Johnny y el perro Piqui”.

La trascendencia del mensaje hizo que este libro tenga una rápida y auspiciosa acogida, logrando la niña el reconocimiento del Congreso de la República del Perú y de escritores de diferentes partes del mundo, incluso el poeta venezolano Hildebrando Rodríguez publica un soneto dedicado a la pequeña autora.

La niña es trujillana, y es en la IV Feria Internacional de Libro de esta ciudad que se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2015, en donde se advierte la primera aparición pública de la niña participando en un circunstancial taller de creación de cuentos.

El libro “La flor Bonita” es otra nueva sorpresa que nos entrega la pequeña autora, quién con tan sólo siete años de edad ya lleva dos libros presentados.

El primer trailers que se ha publicado muestra la versión argentina de la “La flor bonita” y las imágenes han sido tomadas de la obra de la niña peruana y muestran los rasgos más sobresalientes de uno de los personajes principales de su libro.

La niña ha sorprendido por su inteligencia y habilidad en su composición. Esta vez su trabajo ha comprometido el apoyo de prestigiosas empresas realizadoras de producciones animadas. Se han hecho trabajos en Argentina y Perú.

La pequeña Valeria Brigitte Robles Cortez en su libro “Pretty” o “Bonita”, en español, selecciona a las flores como un elemento de su composición y, a partir de allí, construye un mensaje de defensa del medio ambiente, sin embargo, la estructura de la composición está diseñada de tal forma que puede abordar y hacerse extensiva a otros aspectos fuera de los temas ambientales.

La niña ha creado prácticamente un molde en el cual puede hacerse referencia a cualquier problema que requiera un cambio de actitud. En Literatura, mucho se hace referencia al estilo del autor como la forma peculiar de expresarse que lo distingue y sirve como estampa de su personalidad.

Así como se distingue a los amigos por su forma de reír, caminar o hablar, el estilo literario permite identificar las obras con sus autores por la manera en la que están escritas. Pero en el caso de la niña Valeria Brigitte Robles Cortez, además del estilo y elocuencia, sobresale su habilidad e inteligencia por haber organizado las secuencias de su trabajo de tal forma que, finalmente, entrega un método práctico que nos incentiva la reflexión sobre los problemas de actualidad. Notable el aporte de esta pequeña peruanita a sólo siete años de edad.

Comentarios