Libro de poeta trujillano Rubén Alcántara será traducido al latin

Share:

El libro de poesía “La Luna del alfarero” del poeta trujillano Rubén Alcántara Ocas será traducido en breve al latín, por el vicario Hipólito Purizaca. El volumen reúne 18 textos de poesía amorosa, surrealista, y el compromiso del autor ante el contexto que le toca vivir.

“Publicar en latín es retornar al origen de las lenguas. Si bien es cierto el español es una lengua romance, lo curioso es que proviene de un latín vulgar. Particularmente lo asumo como un gran compromiso, porque el latín es una lengua que se dejó de usar desde el siglo XIX”, afirmó.

El Latín aparece hacía el año 1000 a.C cuando los inmigrantes indoeuropeos llegan al centro de Italia, al sur del río Tiber, con los Apeninos y el mar Tirreno al oeste, en una región llamada Latium (Lacio) -de donde proviene el nombre de la lengua.

Alcántara Ocas, egresado de Derecho de la Universidad Católica de Trujillo, decidió traducir su poemario al latín, teniendo presente la frase del iusfilósofo italiano Norberto Bobbio que señalaba lo siguiente: «No puede ser considerado un verdadero jurista o un profesional del Derecho, aquel abogado que no sabe latín».

El poeta tuvo en sus manos los 9 libros de Herodoto en latín, el Novum organum de Bacon, libros de Cicerón, Lengua latina escrito por Hans H. Orberg, Manual de Latín Jurídico de José A. N. Rasquin, el Diccionario Vox, Introductiones Latinae de Antonio de Nebrija, incluso la radio finlandesa tiene una emisión semanal que se llama Nuntii Latini (en español significa «mensajero latino»).

Para Rubén Alcántara traducir un libro al Latín permite conocer una lengua de gran precisión (en el ámbito gramatical), claridad, elegancia, reflexión y concentración. Además es un encuentro con el origen de las palabras.

Aunque se podría creer que no existirán lectores en Trujillo para el próximo libro de Alcántara, lo cierto es que sí existe un mercado para su libro. Están los alumnos del Seminario San Carlos y San Marcelo que hablar el latín y el griego.

Comentarios

Previous Article

15 años de cárcel para mujeres que ingresaron droga a penal El Milagro

Next Article

Alemanes quieren apoyar procesos sostenidos en uso de recursos minero ambientales

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × four =