La fiesta del cine llegó a su fin

(Trujillo).- El sábado a las 8:00 pm se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la segunda edición del Festival de Cine de Trujillo, en la que se premiaron los mejores cortometrajes y largometrajes tanto el género de ficción como en el documental. El evento se realizó en el Local Central de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) del 10 al 13 de junio.

El último día del Festival de Cine empezó con una charla encabezada por los directores de los cortometrajes en competencia, algunos de ellos, jóvenes estudiantes de Comunicaciones de universidades locales, que hablaron de sus proyectos audiovisuales y aspiraciones a futuro.

Además, se desarrolló un conversatorio con actores peruanos reconocidos entre ellos: Martha Rebaza, Fernando Bacilio, Juan Manuel Ochoa `El Jaguar´, José Luis Ruíz y Cristian Esquivel. Ellos compartieron historias de sus inicios en la actuación y sus técnicas para encarnar diferentes tipos de personajes. En el transcurso de la tarde se proyectaron las últimas películas en competencia.

La ceremonia de clausura empezó con las palabras de agradecimiento de los organizadores, Gerardo Cailloma y Hugo Valdez, a todo el equipo de colaboradores y cineastas invitados.

Durante la clausura Gabriel Quispe, presidente de la Unión de Cineastas Peruanos, denunció el maltrato a las películas nacionales en el circuito comercial de salas de cine. Estas suelen entrar en competencia con grandes producciones extranjeras en horarios complicados e incluso  no llegan a proyectarse completas.

Cabe resaltar que el Estado desestimó la propuesta de una nueva ley de cine. “Si las películas peruanas no encuentra su público que sea su responsabilidad, no de las condiciones a las que son expuestas”, expresó Gabriel Quispe y añadió que ya cuenta con 20 firmas para presentar la queja, que tiene como propósito involucrar al Estado en la defensa de la exhibición de películas nacionales.

Con la presencia de Rosa Benites, representante de la Gerencia de Educación, Cultura, Juventud y Deportes; quien agradeció a los organizadores por difundir la cultura en la ciudad y manifestó el apoyo de la Municipalidad para la siguiente edición, se iniciaron las premiaciones.

 

GANADORES DEL PREMIO CIUDAD TRUJILLO

Por primera vez se otorgaron los Premios Ciudad Trujillo en honor a los mejores cortos y largometrajes en los géneros de ficción y documental. Estos fueron los ganadores:

 

Categoría Ficción:

 

  • Mejor cortometraje de ficción:

Ganador: “Peón 4 rey” – Directora: Claudia Córdova

Mención honrosa: “Verano” – Director: Manuel Eyzaguirre

Mención honrosa: ” LOVE vigilantes” – Director: Édgar Benavides

Mención honrosa: “La búsqueda” – Director: Salomón Pérez

  • Mejor largometraje ficción:

Ganador: “NN” – Director: Héctor Gálvez.

  • Mejor interpretación masculina: Paul Vega (“NN)
  • Mejor interpretación femenina: Martha Rebaza (“Encadenados”), María Unocc (“Climas”) y Antonieta Parí (“NN”)

Categoría Documental:

 

  • Mejor cortometraje documental:

Ganador: “Sólo te puedo mostrar el color” – Fernando Vílchez

Mención Honrosa: “La final” – Director: César Venero

Mención Honrosa: “Detrás del pollo” – Director: Ángel Pajares

  • Mejor largometraje documental:

Ganador: “Esa gente existe” – Director: Jimmy Valdivieso

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *