Escritor Wellington Castillo publicó libro “Lámparas y Telones”

Wellington-Castillo

El escritor Wellington Castillo Sánchez acaba de publicar un nuevo libro. Se trata de “Lámparas y Telones en los patios santiaguinos”, que es la memoria colectiva de las veladas literario musicales en Santiago de Chuco en un período que abarca desde 1900 a 1995.

 

Inicialmente, algunos artículos del libro fueron publicados en 1994  en las revistas N° 1 y 3 “Santiago de Chuco y su Feria”, luego recogidos en la serie IV-N° 250 Estudios de Teatro Peruano” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Esta reedición se debe a las profundas motivaciones culturales, literarias, artísticas; el cariño inmenso de propios y extraños a Santiago de Chuco y la adhesión a la vida y obra de César Vallejo que suscita el movimiento Capulí, Vallejo y su Tierra que lidera el poeta santiaguino Danilo Sánchez Lihón. 

 

Igualmente, por la enorme satisfacción de saber, por noticia de Juan Castañeda Murga, historiador de raigambre santiaguina, que uno o dos ejemplares de la edición de 1994, forman parte de la enorme Biblioteca Iberoamericana de Berlín (Alemania), como fuente de consulta para saber más de la cuna del poeta César Vallejo.

 

También al valioso apoyo de la Editorial de la Universidad Nacional de Trujillo, EDUNT, en la persona de su director,  Dr. Ángel La Cruz Torres, acogiendo la iniciativa del Departamento Académico de Filosofía y Arte, de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.

 

La especialista de la Brigham Young University Mara García  señaló que “solo una tierra culta donde la fantasía se vuelve realidad y la tristeza en alegría, ha podido ser la cuna de un genio de la dimensión de César Vallejo, testigo de espectáculos, de música, bailes y representaciones teatrales que conmovieron su espíritu, mientras se regocijaba en las fiestas patronales de su amado terruño, bailando y confundiéndose en el oleaje de la multitud santiaguina”.

 

En ese sentido, destacó el aporte de Castillo Sánchez, quien en su afán de rescatar la actividad cultural y artística de su tierra natal, efectuada durante casi un siglo, se embarcó en la loable misión de entrevistar ciudadanos, cuya memoria abarca un periodo de 75 años.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nineteen − 16 =