Una nueva investigación de Universidad McMaster (Canadá), que, por primera vez, realizó una revisión sistemática sobre cuáles son las intervenciones más efectivas a la hora de reducir el riesgo de contagio.
De acuerdo con los datos difundidos, dos metros de distancia frente a otras personas son mejor que uno; la mascarilla ha de ser una herramienta imprescindible y la protección ocular podría aportar, en menor medida, un beneficio adicional.
“Nuestros datos proporcionan la mejor evidencia disponible actualmente sobre el uso óptimo de estas tres intervenciones simples y comunes”, explicó en un comunicado, Holger Schünemann, investigador de Universidad McMaster en Canadá y uno de los responsables de la investigación que fue publicada en la revista científica The Lancet.
En el trabajo se incluyeron 44 estudios, con datos de 25.697 pacientes afectados por Covid-19 o sus “parientes cercanos”, los coronavirus SARS y MERS.
Al analizar la evidencia sobre el impacto de la distancia social en la transmisión del virus, los investigadores comprobaron que, mantener al menos un metro de separación con respecto a otras personas, reduce significativamente el riesgo de contagio.
Sin embargo, esta posibilidad se minimiza mucho más si son al menos dos metros de distancia los que se mantienen. De esta manera, el riesgo de infección pasa de ser de alrededor del 13% si las personas están a menos de un metro y a ser del 2,6% si se respeta esa distancia. En ese sentido explican que un metro más de separación, la protección se multiplica por dos (1,3%).
En cuanto a la efectividad de las mascarillas, los investigadores también certificaron su utilidad. Sin esta protección, el riesgo de transmisión del virus es del 17,4%. Con ella, se reduce al 3,1%, señalan. Según sus datos, las mascarillas FFP2 o equivalentes son más eficaces que las quirúrgicas o las reutilizables. Sin embargo, dada la falta de disponibilidad en muchos contextos de las mascarillas de máxima eficacia de filtrado, como las FFP2, su uso debería priorizarse en sanitarios.
En ese sentido, la investigación señala que las mascarillas reutilizables multicapa son mucho más eficaces que las que sólo tienen una capa, un aspecto a tener en cuenta a la hora de elaborar mascarillas caseras o de tela.