Cada año egresan cerca de dos mil profesionales de la salud, de las diferentes universidades de la región y se prevé que en los próximos años se requiera más de seis mil de estos profesionales para cubrir, la gran demanda de atención a los servicios de salud, pero que la gran mayoría de ellos, no ha sido capacitado para atender casos de bartonellosis o enfermedad de Carrión.
Esta problemática es uno de los temas que el infectólogo, tropicalista y dermatólogo Dr. Ciro Peregrino Maguiña Vargas, profesor y Vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, tocó en su exposición Enfermedad de Carrión y Gestación, exposición programada dentro de la actividad “Universidad César Vallejo Rumbo al Bicentenario de la República”.
“La población ha aumentado, faltan profesionales de la salud, faltan hospitales, clínicas, y tenemos un nicho de enfermedades que esperan, como la desnutrición y la bartonellosis que sigue siendo un problema de salud pública”, señaló el Dr. Maguiña Vargas.
Durante el desarrollo de su ponencia, el reconocido infectólogo explicaba que en Trujillo no hay casos de Bartonellosis, si bien son las zonas de la sierra donde ésta se despliega, pues el mosquito causante vive en la región.
“Hasta el año pasado a nivel nacional se reportaron más de 900 casos de Bartonellosis, y éstos disminuyeron a 300, a diferencia del año 2004 tiempo en el que se reportaron 11000 casos”, sentencia el Dr. Ciro Maguiña.
Por lo general, ésta enfermedad tiene como síntomas, en fase aguda: fiebre, anemia, ojos amarillos, dolor de huesos, sintomatología confundida muchas veces con la hepatitis.
Cuando afecta a las gestantes tiene consecuencias graves para la madre y el feto; sin embargo, su tratamiento responde a los antibióticos y es controlada a través de una fumigación preventiva.