“Trujillo es la cuarta ciudad con mejor desarrollo humano pero La Libertad tiene los distritos más pobres del país”

Aunque resulte paradójico e irónico, pese a que Trujillo es considerada como la cuarta ciudad en el país con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), La Libertad tiene los distritos más pobres del país, señaló el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

La población en el país al 30 de junio del 2015 asciende a 30’814,175 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática; y en La Libertad 1 millón 837 mil, siendo la segunda región con mayor cantidad de población en el Perú, después de Lima, y somos la región que ocupa el tercer lugar en generación de impuesto y divisas.

“Sin embargo esto no se refleja en los servicios públicos, niveles o calidad de vida de nuestra población regional debido a un deficiente crecimiento económico. Faltó inversión con justicias social”, sostuvo.

El IDH que tienen Sartimbamba (en la provincia Sánchez Carrión) y Sinsicap (Otuzco) es de 0.14, Huaso (Julcán) tiene 0.15, Ongón (Pataz) y Bambamarca (Bolívar) 0.16, según estadísticas del año 2013 del Programa Nacional de Desarrollo de las Naciones Unidas –PNUD (por sus siglas en inglés).

“Para revertir esto se tiene que trabajar mucho y conjuntamente. César Acuña está diseñando una política o estrategia integral de intervención como gobierno regional, que se iniciará el próximo año en Julcán. Esto implica la mejora de su red vial y su infraestructura y equipamiento en salud y educación, entre otros sectores”, dijo seguidamente.

El funcionario agregó que se ha decidido intervenir de manera similar en las provincias de Bolívar, Sánchez Carrión, Pataz, Santiago de Chuco, Otuzco y Gran Chimú, por criterios de desarrollo humano, índices de pobreza y falta de presencia del Estado en estos lugares.

“La primera provincia para la cual se trabaja en un plan de desarrollo o plan de intervención integral, es Julcán, considerando que se encuentra en la última posición en el ranking del Índice de Desarrollo Humano en el país”, recalcó Llempén Coronel.

Para la ejecución de planes de desarrollo y obras mediante esta intervención integral en Julcán se estima una inversión aproximada de 40 millones de soles, aunque ya se anunció que el presupuesto que recibirá nuestra región para el próximo año sufrirá un recorte.

“En este contexto, César Acuña lidera una serie de gestiones para conseguir financiamiento de nuevas obras en los ministerios y ha convocado al empresariado liberteño para que se sume a la ejecución de proyectos mediante la modalidad de obras por impuestos”, señaló.

Respecto al IDH, indicó que ayuda a comparar, buscar y discutir alternativas sobre los diversos niveles y desigualdades en el desarrollo y puede ser utilizado como un testigo de la eficiencia o las ineficiencias de las políticas de gestión y distribución de los presupuestos.

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *