Trujillo es la ciudad con mayor riesgo de tsunamis después de La Punta

Algunos de sus distritos han tenido un crecimiento desordenado hasta la orilla del mar, haciéndoles vulnerables, señala experto Julio Kuroiwa.

El reciente terremoto de 8,1 grados ocurrido en Chile y el silencio sísmico de 45 años en nuestra región, mantienen a la expectativa a nuestras autoridades que tratan de preparar a la población ante cualquier riesgo de terremoto y tsunami.

En ese sentido, el experto en gestión de riesgos de desastres, Julio Kuroiwa Horiuchi, advirtió que después del distrito de La Punta, en El Callao (Lima), Trujillo es la ciudad con mayor riesgo de tsunamis para su población y sus propiedades, ya que algunos de sus distritos, como Víctor Larco, se han desarrollado hasta las orillas del mar, lo que los hace vulnerables ante un maremoto.

“Es la obligación de las autoridades, si estamos hablando de inclusión social, proteger la vida y las propiedades de los más pobres. Creo que Trujillo ha tenido buen desarrollo urbano. El problema es que por las invasiones que lamentablemente promueven algunos funcionarios y hasta ciertas autoridades, les han permitido asentarse en zonas críticas. Eso se tiene que desterrar”, enfatizó Kuroiwa.

Desde esa óptica, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú–Consejo Regional de La Libertad, Marco Cabrera Huamán, coincidió con Kuroiwa Horiuchi y expresó que ha habido una falta del principio de autoridad para impedir que las familias se asienten en quebradas, cauces de ríos u otros lugares críticos.

“En los pueblos jóvenes hay construcciones sin ningún criterio técnico, siendo las zonas donde están los más pobres y que ante un sismo de gran magnitud estas casas sufrirían graves daños”, puntualizó. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

six + five =