Tres Institutos de Educación Superior Tecnológica de La Libertad obtendrán su licenciamiento este año

Share:

Nueva Esperanza, de Otuzco y Héctor Vásquez Jiménez.

Tres Institutos de Educación Superior Tecnológica de La Libertad (IEST) obtendrán su licenciamiento este año, se dio a conocer en reunión de trabajo de la asesora de la Dirección general de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística (DIGESUTPA) del Minedu, Luzmila Rojas Sandoval y Henry Palacios, coordinador nacional del Proceso de optimización de la educación superior tecnológica, con el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Ellos llegaron a nuestra región para verificar los avances obtenidos y continuar acciones conjuntas para el licenciamiento de los IEST Nueva Esperanza (Trujillo), de Otuzco y Héctor Vásquez Jiménez, de Cachicadán (Santiago de Chuco), los que fueron priorizados en este proceso de optimización de la oferta educativa tecnológica y serán inspeccionados.

Primero saldrá el licenciamiento del instituto de Cachicadan y en Otuzco ya se hizo una evaluación previa levantándose observaciones. Esto va a permitir incrementar más carreras y diversificar la oferta de formación. El próximo año se tendrá que iniciar el equipamiento de los IEST licenciados.

“Solo podemos ser competitivos en un mundo moderno y globalizado si estamos preparados. Tenemos 27 institutos tecnológicos, estamos avanzando en nuestra propia evaluación sobre brechas. Para atender su equipamiento se necesitan 54 millones de soles”, dijo Llempén.

La pandemia dejó dos años perdidos en Educación, incrementando la brecha, lo que será difícil de recuperar. “Por eso vamos a fortalecer la educación inicial en los 3,620 centros poblados que tiene La Libertad. Allí está la clave del cambio que se busca”, acotó, precisando que será de gran ayuda contar pronto con la red dorsal de fibra óptica en 736 localidades de la región.

Respecto al funcionamiento de los institutos, Llempén pidió que se mejore la oferta de carreras técnicas. La mayoría enseña enfermería y se necesita capacitar a los jóvenes en temas agrícolas como riego tecnificado, instalación de geomembrana o manejo de maquinaria pesada para minería.

En el instituto de Parcoy (Pataz) se viene aplicando una formación dual que implica que al término de la carrera y prácticas los egresados son contratados de inmediato en las mineras. “Se necesita ampliar eso e identificar las necesidades de cada lugar para capacitar a los jóvenes”, recalcó.

El instituto de Mollebanba (Santiago de Chuco), que enseña técnico agropecuario, será el cuarto en línea para obtener licenciamiento, considerando que el alcalde distrital apoya su mejoramiento.

Luzmila Rojas señaló que se está validando el proceso de licenciamiento se está validando y que el plan será aprobado por el gobierno regional y supervisado por la DIGESUTPA. “En agosto se comienza con el instituto de Otuzco, para lograr el licenciamiento. Se necesita que salgan las normas técnicas de calidad, lo que debe ocurrir este fin de mes”, dijo.

Como parte de este proceso se necesita optimizar el uso de espacios, docentes y el equipamiento existente. Respecto a esto último, indicó que este año hay proyectados 9 millones de soles para adquirir equipamiento especializado y que los equipos deben estar acordes a las necesidades.

INVERSIONES

En la reunión se dio a conocer que hay un proyecto para el instituto Nueva Esperanza, por 70 millones de soles, en el que se va a insistir; también se está gestionando la elaboración de un proyecto de equipamiento para el instituto Ciro Alegría, de Chepén, que es el que tiene la mayor cantidad de alumnos en la región.

El GORE La Libertad invirtió S/ 11 millones en el IESTP Otuzco, tiene en proceso de licitación un proyecto de inversión pública (PIP) por S/ 15,1 millón para el IESTP Chocope; en elaboración el expediente técnico para la construcción de la Escuela Superior de Arte Dramático, por S/ 24,5 millones; para la IESTP Nueva Esperanza se elabora un expediente técnico mediante IOAAR por S/ 5 millones; hay un PIP por S/22,3 millones para el IESTP González Prada, cuyo expediente técnico está en elaboración; y se tiene también en elaboración PIP para las IESTP: Huamachuco, Víctor A. Belaunde, Virú  y Víctor Raúl Haya de la Torre.

 

Comentarios

Previous Article

Centro Poblado El Milagro celebra 41 años de creación

Next Article

Terremoto en Afganistán deja más de mil muertos

Exit mobile version