Técnicas de producción mejora rendimiento y calidad de maracuyá en La Libertad

Share:

Productores de La Libertad emplean fertilización para incrementar el rendimiento de maracuyá y calidad de la pulpa. El proyecto de innovación es desarrollado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Los socios de la Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina emplearon guano de isla como fuente de abonamiento completo. Como resultado se tuvo un rendimiento de maracuyá de 16 a 19,1 toneladas por hectárea, además se mejoró la calidad de la fruta reduciendo el descarte de 15 % a 0 %.

Dentro de las técnicas de producción se estableció un plan de fertilización, evaluando cuatro dosis bajo la tipología ‘drench’ que consiste en la aplicación de una mezcla de nutrientes disueltos en agua sobre el suelo y alrededor de las plantas.

Se instaló 4 parcelas experimentales de 27 metros cuadrados donde se implementó labores agronómicas de Buenas Prácticas Agrícolas bajo el protocolo de certificación orgánica. Se utilizó para la siembra la semilla de la variedad ‘colombiana’. Asimismo, se empleó un sistema de riego por gravedad.

Los resultados obtenidos del proyecto de innovación fueron la mejora del peso promedio de frutos de maracuyá a 270 gramos, la longitud promedio de 8 a 12 centímetros, el número de semillas por fruto desde 230 hasta 435 y el volumen de jugo por fruto de 37 hasta 92 mililitros.

Entre las principales actividades financiadas por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) unidad ejecutora del INIA, y alianzas estratégicas, se encuentra la instalación de parcelas, adquisición de equipos de laboratorio, análisis foliares de agua, suelo y calidad de pulpa en el proceso de investigación, pasantías a laboratorios y capacitación en fortalecimiento empresarial.

El proyecto tiene una inversión de S/ 277 311,05 (PNIA S/ 189 339,85 y alianzas estratégicas S/ 87 971,20) que beneficia a un total de 51 productores quienes han sido capacitados a través de 56 talleres sobre temas como instalación de parcelas, fertilización, muestreo, análisis y otros.

El mercado de servicios es beneficiado con una tecnología validada de producción de maracuyá orgánico con nuevo ecotipo altamente productivo, el mismo que se adapta a las condiciones de las provincias de Trujillo y Chepén. La cooperativa firmó contrato con la empresa Frutos Tongorrape S.A. – Frutosa.

Comentarios

Previous Article

La Libertad no registró fallecidos por Coronavirus en las últimas 24 horas

Next Article

Coronavirus en Perú: 2201 nuevos casos y 61 nuevos decesos por Covid-19