Se necesita S/ 109 millones para cerrar brecha en reposición de equipos para Salud en La Libertad

(Trujillo).- Un aproximado de S/ 109 millones de soles se necesita para atender la brecha por reposición de equipos médicos básicos en los más de 300 establecimientos de salud pública que funcionan en La Libertad, entre hospitales, centros de salud y postas médicas y este año el MEF solo destinó una partida de S/ 6 millones 667.241.

Tal fue lo informado ante medios de comunicación por el gerente regional de Salud, Constantino Vila Córdova, después de dar a conocer los avances de gestión en su sector en lo que va del año.

Para seguir reduciendo la brecha adelantó que el gobernador Manuel Llempén Coronel insistirá en que se asignen más recursos para este rubro y que para ello se están formulando nuevas propuestas para las listas de reposición de equipos por deterioro.

“En este tema es el MEF el que evalúa, prioriza y asigna las partidas presupuestarias  los gobiernos regionales”, dijo.

Respecto a los avances de gestión indicó que para el hospital Leoncio Prado, de Sánchez Carrión, la semana pasada estuvo en el Pronis y Minsa, en Lima, viendo esta situación, además del equipamiento médico.

El daño calculado en m2 del techo del nosocomio es de aproximadamente  2 mil y en 5 días de trabajo hay un avance del 40%. La atención de salud de la población no se interrumpió porque los consultorios fueron reubicados dentro de los ambientes del hospital y de la clínica parroquial cedidos gentilmente por el reverendo padre Ignacio Gómez, mencionó.

También se va a elaborar el perfil de un expediente técnico para reconstruir la antigua infraestructura del hospital, como cielos rasos, instalaciones eléctricas, paredes, conexiones de agua y algunos pisos. Todo esto se está tramitando a través del Fondo de Emergencia del Ministerio de Salud o mediante al Fondo de Desarrollo.

El nuevo hospital Leoncio Prado está en la fase de expediente técnico, se ha hecho entrega del tercer informe y está siendo revisado por el Pronis. La cuarta entrega tiene que ser en el mes de junio y en julio se tendría el expediente técnico completo pasando a la siguiente fase. “Nos toca ver si está registrado en el Plan Anual de Inversiones”, dijo.

En el Pronis también se revisó y aprobó el programa médico funcional y la cartera de servicios del nuevo hospital para Pacasmayo, lo que es un paso importante en el proceso de diseño de formulación y construcción del hospital. Lo que viene es la formulación del programa médico arquitectónico y en las próximas semanas, si todo va bien, se debe aprobar y revisar. La obra está avanzada y se realizará pronto una visita con el gobernador.

En el caso del hospital Santa Isabel se ha visto que el perfil es viable y está inscrito en el Plan de Inversiones. Lo que corresponde es evaluar el convenio en el Pronis para la siguiente fase del expediente técnico.

El hospital de Julcán tiene el saneamiento físico legal viable, ya lo determino el Pronis y el siguiente paso es ver que continué el convenio; en el caso de Pataz está pendiente el informe del saneamiento legal. Se necesita conversar con el alcalde porque ellos tienen que resolver el saneamiento del terreno para tener el acceso para el proyecto.

Con el hospital de Cascas, en Gran Chimú, tenemos grandes noticias: está dentro del grupo de los hospitales por reconstrucción. Sería mejor si hiciera el nuevo hospital en un nuevo terreno y nos reuniremos con el acalde provincial para plantearle si se puede reconstruir en el mismo terreno del viejo hospital, si es así en los próximos meses estaría elaborándose el expediente para su ejecución.

Hay otro grupo de 20 establecimientos de salud con la reconstrucción que serán atendidos en mes de abril para intervenciones parciales o rehabilitaciones. Funcionarios del PRONIS vendrán a hacer las evaluaciones y ver la documentación existente para comenzar con la reconstrucción.

Otro tema en el que se está avanzando es la integración de la redes de salud. El gobernador tiene especial interés en esto y estamos haciendo las coordinaciones para que apenas se renueve el reglamento de ley de consulta podamos hacer una actividad con la participación del ministerio y otras instituciones de la salud, añadió finalmente.

Comentarios