Sánchez Carrión: Agricultores se benefician con programa “Sembrando lo mío”

Share:

Minera Summa Gold Corporation desarrolla iniciativa que beneficia a más de  250 productores de avena y alfalfa. Compañía comprará  la producción, fortalecerá cadena productiva y generará puestos de trabajo.  Agricultores serán los principales proveedores en la zona.

La minería formal y responsable  sigue  generando puestos de trabajo directos e indirectos para los caseríos de influencia directa en la provincia de Sánchez Carrión. Y con ello se mejoran los ingresos económicos para grupos familiares a través de la incorporación laboral en el sistema productivo.

“Sembrando lo mío” es el mejor ejemplo. El programa de agricultura que impulsa la empresa Summa Gold Corporation en Huamachuco, especialmente para los caseríos de Cerro El Toro, es un éxito.  Esta iniciativa  beneficia  a los más de 250  productores de avena y alfalfa porque se ha fortalecido el sistema organizativo productivo local y el conocimiento del manejo sostenible en la producción de forraje de avena forrajera y alfalfa.

El objetivo de esta medida es producir 3,5 millones de kilos de heno para generar más puestos de trabajo e ingresos familiares para los caseríos de influencia minera. Además, la compañía asumirá la compra de  toda la producción agrícola. Así, los pobladores  de esta localidad andina serán  los principales proveedores.

Al respecto, Alonso Bravo, nuevo Superintendente de Responsabilidad Social de Summa Gold, informó que este 2021 se tiene prevista la instalación de 122 hectáreas  de avena forrajera que significan una producción más de 800 mil kilos de forraje de avena con mercado seguro y compra total por parte de la empresa. De esta manera la calidad de vida mejorará para los pobladores de caseríos.

“Se viene promoviendo el desarrollo local en el área de influencia. “El programa ‘Sembrando lo mío’ se orienta a mejorar las condiciones de vida de los agricultores, generando ingresos para sus familias”, enfatizó.

Por otro lado, se ha certificado a todos los involucrados en el manejo de producción de forrajes durante las diferentes etapas del proyecto con el apoyo de la Agencia Agraria de Huamachuco. El conocimiento ancestral de los comuneros en la producción de forraje es importante y permanente porque muchos dependen de ello para satisfacer las necesidades alimentarias de sus diferentes tipos de ganado.

Trato directo

El diálogo permanente y transparente que permite la minería formal permite desarrollar iniciativas al estilo de “Sembrando lo mío” y propiciar una convivencia social sostenible. La preparación de terreno, el sembrío, las labores culturales, la aplicación sanitaria, la cosecha y el almacenaje para los ensilados permiten un trato diario que descubre las buenas intenciones de ambas partes. Gracias a esta relación también sostenible se mejoran los objetivos que benefician a los pobladores de caseríos y a sus hogares.

Wilmer Guevara Ríos, teniente gobernador de Cuypampa, señaló que la iniciativa de hacer esta siembra de avena, por parte de Summa Gold, ha sido lo mejor. “Estamos contentos por el apoyo recibido durante todo este tiempo de cosecha que incluyó la preparación de terreno, pago de la maquinaria, de semilla, abonos, fertilizantes y empacamiento. Yo les digo a todos los agricultores de la zona a que se sumen a este programa que beneficia directamente a todos nosotros.

A diferencia de la minería ilegal en la zona que solo deja muertes en los socavones, tráfico de explosivos, tráfico de armas, explotación laboral de menores de edad y aumento de infectados por el Covid-19 las iniciativas de empresas formales, como “Sembrando lo Mío”, busca el beneficio de la población.

Comentarios

Previous Article

Eligen por unanimidad a Llempén como presidente de la Macroregión Nor Oriente

Next Article

¡Atención! Gobierno amplió hasta el 2 de setiembre la vigencia de los brevetes de clase A