Reniec no actualiza base de datos para solicitar actas de nacimiento

Share:

Ciudadanos no pueden acceder a obtener sus partidas de nacimiento vía on line por la falta de actualización en la base de datos digital.

En mérito a las quejas presentadas por ciudadanos de Trujillo , la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad insta a la sede regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), actualizar su base de datos digital  para garantizar un buen servicio  a la cuidadanía.

La oficina defensorial conoció que los ciudadanos que solicitan sus actas de nacimiento a través de la página web del Reniec no pueden obtenerlo debido a que la información no se encuentra en la Base de Datos del Reniec. Además se les indica que deben consultar en las oficinas registrales de la institución, es decir tienen que dirigirse presencialmente a la municipalidad donde inscribieron las partidas.

Sin embargo, al acercarse al municipio respectivo se les informa que las actas de nacimiento fueron remitidas oportunamente al Reniec, por lo que deberían apersonarse a dicha oficina para su entrega, evidenciando así una desactualización en la base de actas de nacimiento, que además de retrasar el trámite, se ven obligados a exponerse al contagio por COVID-19.

Ante esta vulneración del derecho a la información, la Defensoría del Pueblo demandó al Reniec cumplir con actualizar la base de datos y garantizar la entrega de las actas de nacimiento de manera inmediata.

En respuesta a lo recomendado, el jefe regional de RENIEC La Libertad, manifestó que se ha reportado el problema a la Gerencia de Operaciones Registrales del RENIEC en Lima, a fin de que puedan ingresar los datos de los ciudadanos de forma minuciosa y correcta y evitar que sean derivados a instituciones que no correspondan generando malestar y retraso.

Tenemos que precisar que a la fecha se verificó si el problema ha sido subsanado; sin embargo, la página web de consultas registrales en línea aún continúa sin actualizar.

La Defensoría del Pueblo cumple con su función de velar por el respeto de los derechos de los ciudadanos a la libre información y recomienda a las entidades a actualizar su información virtual a fin de evitar las aglomeraciones en los locales institucionales y así disminuir los índices de contagio por la COVID-19.

Comentarios

Previous Article

Coronavirus en La Libertad: 48 507 casos positivos y 3435 muertos con 15 nuevos decesos.

Next Article

Ministra de Salud instó a la ciudadanía a no saludar con el codo y mantener la distancia social