Regidor de la Municipalidad de Trujillo será investigado por lavado de activos

Share:

Ministerio Público pedirá se le levante secreto bancario por supuestamente haber participado en transacciones sospechosas.

El fiscalizador ahora será fiscalizado, el denunciante ahora ha sido denunciado. El regidor Carlos Enrique Fernández Verde es uno de los más ácidos críticos de la gestión del alcalde Elidio Espinoza Quispe. En más de una oportunidad, con contundencia, le ha exigido transparencia a la autoridad y no ha dudado en advertir signos de corrupción en el municipio de Trujillo. Pues bien, Fernández, con un pasado por varios partidos políticos y actualmente transformado en fujimorista, será llamado a rendir cuentas ante el Ministerio Público en el marco de una investigación preparatoria que afrontará a raíz de una denuncia que se le entabló por presuntamente haber incurrido en lavado de activos.

Hombre cercano:

La denuncia, en la que además están comprendidos Manuel Ramírez Lázaro, Andrea Vega Aldana, Rodolfo Gerstien Gonzales, Wilfredo Vílchez Vitery y Maryori Vega Aldana, fue presentada a inicios de este año por la ciudadana Santos Esther Lázaro Alfaro. De acuerdo a la denuncia, todos los mencionados habrían realizado operaciones financieras de transferencia de propiedad, manteniendo una contabilidad paralela declarando hechos irreales, supuestamente falsificando estados financieros.

Lázaro Alfaro, la denunciante, indicó que el 7 de setiembre del 2011 transfirieron el 26, 88 % de la propiedad del jirón San Martín No 555-565 a Rodolfo Gerstien Gonzales por un monto de S/ 10.000 para luego realizarse un bloqueo registral de US$ 200.000, omitiendo declarar a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

También denunció que, de igual manera, ejecutaron diferentes ventas, como la del inmueble de la avenida César Vallejo No 282-284-266 por la suma de US$ 5,000 para luego transferirlo nuevamente a Manuel Ramírez Lázaro, supuestamente falseando su estado financiero. La ciudadana indicó, además, que Manuel Ramírez Lázaro, quien es muy cercano a Carlos Fernández, desde el 2007 formó las empresas Transavera S.A.C, Valentina Thaisa Hierro E.I.R.L, Agropecuaria Horizonte E.I.R.L y Platinum Holding Corporation S.A.C, las mismas que no reflejan la realidad de los estados financieros, lo cual –para la denunciante- configuraría en el delito de lavado de activos.

En un primer momento, la fiscal que recepcionó la denuncia determinó la improcedencia para formalizar investigación preparatoria contra todos los denunciados bajo el argumento que la denunciante no hizo referencia a la presunta existencia de ardid y engaños en las operaciones financieras y de transferencia de propiedades, así como la existencia de contabilidad paralela y falsos estados financieros. (La Industria).

 

Comentarios

Previous Article

Presentarán libro “Inventario General de la Riqueza Vegetal del Perú”

Next Article

KVC Contratistas apoya a la educación en Moche

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen + four =