Recuperarán cinco mil hectáreas para el agro y ganadería en Santiago de Chuco

Share:

Más de 10 mil agricultores y pequeños ganaderos serán beneficiados gracias al proyecto del GR.

El gobernador Manuel Llempén Coronel logró el compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) de financiar con S/ 12.5 millones el 50% de la “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión del suelo en las microcuencas del río Tablachaca, en el ámbito de cuatro distritos de la provincia de Santiago de Chuco”, con un monto referencial de inversión de S/ 25´411,285.60.

“El otro 50% lo asumirá el Gobierno Regional de La Libertad, con sus propios recursos, pese a lo escaso de éstos después de la pandemia. La inversión se realizará considerando sus múltiples beneficios”, dijo la autoridad tras reunirse con el ministro Federico Tenorio en el GORE Ejecutivo Extraordinario, realizado en la ciudad de Ayacucho.

Este proyecto del gobierno regional que comenzó a ejecutarse en este último trimestre del año 2020 con la implementación de viveros forestales y otras labores previas, con una inversión propia de S/. 2.7 millones, está previsto terminarse en un plazo de tres años y beneficiará a poco más de 10 mil agricultores y pequeños ganaderos.

Esto a través de la recuperación de 3,500 has de bosques y tierras de pastoreo (silvopastoril); y el aprovechamiento de otras 1,500 has para la agricultura; generando, además, la recuperación hídrica y control de la erosión del suelo en el ámbito de influencia del proyecto, que son los distritos de: Quiruvilca, Mollebamba, Sitabamba y Santiago de Chuco.

Incluye la construcción de 10 qochas o represas (lagunas artificiales), 3 viveros forestales, la plantación de 3,500 hectáreas con más de 4 millones de plantones de pino pátula, radiata y pastos naturales para la ganadería, permitiendo la captura de carbono, el control de la erosión del suelo, la recarga hídrica y almacenamiento de 14 millones de m³ de agua por año.

La nueva cobertura vegetal permitirá capturar el agua de lluvias, que se filtre al subsuelo alimentando acuíferos y que se obtenga mayores caudales en manantiales y quebradas del área de influencia; también impedirá que se erosione el suelo y se produzcan huaicos.

La reactivación económica post pandemia también aplica en este ambicioso proyecto multisectorial que se estima permitirá generar más de 32 mil jornales y unos 600 puestos de trabajo por día para el sembrado de plantones durante la campaña forestal.

Llempén, estuvo hace pocos meses en Santiago de Chuco, en la comunidad campesina Cahuide, visitando los sectores Huanabamba y Herecre, reconociendo junto a pobladores los terrenos donde se han empezado a sembrar plantones.

1,647 MICRORESERVORIOS

Este proyecto se suma al de la construcción de microreservorios en Santiago de Chuco, donde en ocho distritos de la provincia se instalaron 1,647 depósitos en los que se almacenarán 240,940.10 m³ de agua para irrigar 1,338.56 has, superando la meta de 1,300 proyectadas gracias a saldos de materiales.

Este proyecto también permitirá ampliar la frontera agrícola, mejorar la productividad, generar empleo y mejores ingresos para miles de campesinos, proyectando para la campaña 2020-2021 producir 20 mil toneladas de alimentos y para la campaña 2021-2030 sembrar 8,225 ha con cultivos de papa, trigo, cebada, quinua, tarwi, lenteja, arveja y pastos.

Comentarios

Previous Article

UNT conmemora el Bicentenario de la Independencia de Trujillo

Next Article

EsSalud La Libertad implementa métodos para la identificación de ADN del Virus de Papiloma Humano (PVH)