Puede darse confrontación entre La Libertad y Áncash

Una confrontación entre las regiones de La Libertad y Áncash podría desatarse en los próximos días a raíz de las recientes declaraciones del polémico electo mandatario regional de Áncash, Waldo Ríos, en el sentido de “recuperar” las aguas del río Santa y la sede de Hidrandina, actualmente en Trujillo.

Según el controvertido mandatario regional, quien fue acusado de recibir dinero de Vladimiro Montesinos en el año 2000 para pasarse al fujimorismo cuando era congresista, “en esta lucha todo el pueblo debe estar unido”.

“…Tenemos que traer a Hidrandina acá. El dueño del recurso hídrico somos nosotros. ¡Claro! Ese es el recurso que Dios nos ha dado… Nosotros somos dueños de las aguas del río Santa, somos dueños del Cañón del Pato y no vamos a permitir que el canon hidroenergético lo estén pagando allá a los trujillanos”.

 

EL AGUA ES DE TODOS

En respuesta a ello, el saliente mandatario regional de La Libertad, José Murgia Zannier, le recordó que de acuerdo a ley el recurso hídrico que trae el Santa pertenece a todos los peruanos.

Además, dijo, la sede de Hidrandina está en Lima, donde se encuentran los directorios del Grupo Distriluz y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

El río Santa tiene la capacidad para abastecer al Proyecto Especial Chavimochic (PECh) en La Libertad, y al Proyecto Especial Chinecas en Áncash, y todavía sobra agua que va a terminar en el mar.

“No debe haber confrontación en estos temas. Por el contrario, ambos gobiernos regionales debemos esforzarnos para cuidar este valioso recurso. Se tiene que imponer el diálogo, la mesura y la inteligencia”, recalcó.

Murgia precisó que Hidrandina pertenece al Grupo Distriluz, que es un conjunto de empresas que distribuyen energía eléctrica en varias regiones del Perú. Hidrandina pertenece a Fonafe, cuya sede está en Lima, por tanto no tienen ninguna injerencia los gobiernos regionales.

Refirió que la fijación de la sede depende del holding de las empresas eléctricas del Perú, que a su vez dependen de Fonafe.  (Fuente: La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *