Pruebas comprometen a directora de Santa Rosa por obligar a auxiliares a limpiar aulas

A través de documentos se exigía ir los sábados a limpiar salones. Monja investigada disponía que auxiliares vendan 250 bingos por aula.

(Trujillo).- Una serie de documentos obtenidos esta semana por La Industria evidencian que durante la gestión de la directora del colegio Santa Rosa, sor Nelly Margarita Tupac Yupanqui Tolentino —investigada por la Defensoría del Pueblo debido a la presunta vulneración de los derechos laborales de las auxiliares y transgresión del derecho a la educación de las estudiantes—, se responsabilizaba al personal docente a realizar limpieza de aulas, asistir los días sábados y controlar baños.

Por ejemplo, a través del comunicado enviado el 2014 a los subdirectores, coordinadores, tutores y auxiliares de dicho plantel, la religiosa Tupac Yupanqui les ordenó asistir fuera de su horario laboral (fin de semana) a limpiar aulas.

En tanto, con una esquela firmada por la encargada del Departamento de Tutoría y Orientación Educativa (TOE) —área dependiente del despacho de la religiosa— se dispuso que las auxiliares de Educación del turno de la tarde controlen los servicios higiénicos y asistan al aseo mensual de aulas los sábados. Cabe indicar que el horario de trabajo de las docentes solo es de lunes a viernes.

 

Mismo personal de limpieza:

Por otro lado, La Industria tuvo acceso al informe Nº 017-2012.I.E.S.R.ADM, enviado el 2012 por la entonces subdirectora administrativa, Victoria Nureña Yafac, a la directora sor Nelly Margarita Tupac Yupanqui, informándole que una docente auxiliar faltó, retrasando tareas porque “una de sus funciones era limpiar mesas y carpetas”.

Sin embargo, el mismo informe precisa que el 16 se apersonó un amigo de la auxiliar de Educación para ingresar por Mesa de Partes el documento de su licencia sin goce, pero “se le recordó que debía pasar primero a la Dirección para comunicar sobre su licencia, indicación que (el amigo) no aceptó aduciendo que estaba en su derecho de ingresar el documento”.

Por último, el 19 de noviembre de 2014 la religiosa envió un memorando a la auxiliar Miriam Segura Sánchez, comunicándole que “conocedora de su alto espíritu solidario y de identificación con nuestro plantel, será responsable de la venta de 250 bingos en las secciones a su cargo”. (Fuente: La Industria).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *