Proponen alternativas para mitigar contaminación del río Moche

Share:

Reutilizar planta de tratamiento de aguas ácidas, instalar una planta de neutralización, reducir efluentes y otras tecnologías de remediación.

Diversas opciones para la mitigación de la contaminación del río Moche fueron explicadas ante el gobernador regional Manuel Llempén Coronel y funcionarios del gobierno regional de La Libertad, que trabajan en este tema durante la declaratoria del estado de emergencia dado mediante D. S. N° 204-2020-PCM.

Eso incluye a los distritos de Quiruvilca, de la provincia de Santiago de Chuco; Agallpampa, Salpo y Otuzco, de la provincia de Otuzco; y Poroto, Laredo, Trujillo, Huanchaco, Moche y Víctor Larco Herrera, de la provincia de Trujillo, en La Libertad, por peligro inminente.

La declaratoria, por el plazo de sesenta (60) días calendario, se dio en diciembre del año pasado, por 60 días, para ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

El ingeniero químico Alim Cortijo, especialista en tratamiento y manejo de agua y consultor con experiencia en estos temas, propuso que se utilice la paralizada planta de tratamiento de aguas ácidas, instalar una planta de neutralización, reducir efluentes contaminantes y otras tecnologías de remedición, analizando el problema e intervenciones desde diversas aristas.

“Debe darse tratamiento con tecnología de métodos pasivos para minimizar la contaminación. Las relaveras de San Felipe tienen, pero no funcionan porque no tienen energía”, dijo durante su exposición, acompañado por el ingeniero civil Cesar Escalante.

Propuso además el uso de un sistema de tratamiento semi artesanal, lo que requiere una inversión de aproximadamente 1.5 a 1. 8 millones de soles.

Explicó que utilizando un sistema de tratamiento de aguas rojas los resultados empiezan a mostrarse desde el primer año y que este sistema demandaría unos 25 millones de soles para su instalación y 5 millones anuales para su mantenimiento y operatividad. Esta una experiencia nueva en Perú. Pero se puede reducir costos de operación con un proyecto de intervención más integral, añadió.

Debido al alto nivel de contaminación del río y acidez del agua, hay agricultores que no quieren utilizarla para regar cultivos, pero se ven obligados a ello por la falta del líquido.

El río Moche es contaminado por aguas residuales de actividades extractivas y productivas, residuos mineros, productos agroquímicos, residuos sólidos, siendo las relaveras Quruvilca  y Santa Catalina las principales contaminadoras.

Llempén dijo que además del trabajo que se hace desde el gobierno regional, hay la necesidad de contar con proyectos ediles ambientales de saneamiento que contribuyan a la remedición del río mediante trabajo asociativo, adelantando que pedirá la ampliación de la declaratoria de la emergencia y que se incluya al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y que se simplifiquen los procesos de aprobación o viabilidad de los proyectos.

COMPROMISOS

 

En la última reunión de la comisión que viene trabajando en este tema se acordó que la oficina descentralizada en La Libertad del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, brinde asistencia técnica y acompañamiento en todo el proceso a las municipalidades para elaborar los estudios de los proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales, priorizando los proyectos en la cuenca del río Moche.

Los alcaldes participantes se comprometieron a levantar las observaciones y a iniciar la formulación de proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales que reduzcan la contaminación del río, entregando al gobierno regional la relación de proyectos para que estos sean priorizados por el MVCS.

PEDIRÁN RECURSOS A LA PCM

Otro acuerdo adoptado fue gestiona ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la transferencia de recursos a las municipalidades para la elaboración de estudios de proyectos de saneamiento y plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del río Moche y/o la simplificación del proceso para la obtención de su financiamiento.

El Gobierno Regional de La Libertad reiterará la solicitud de que el MVCS sea incluido en la declaratoria de estado de Emergencia; brindará apoyo a las municipalidades en la actualización de los estudios de los proyectos de saneamiento y construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como en la financiación de este tipo de estudios y en la coordinación con otras instituciones públicas involucradas en la aprobación de los proyectos.

A través de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se reunirá de manera individual con cada municipalidad para evaluar al detalle el estado de sus proyectos y conocer sus dificultades en la elaboración de los estudios.

Comentarios

Previous Article

Austria recomienda no aplicar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 65 años

Next Article

Mujeres intentaron ingresar droga en plátanos, papas fritas y una toalla al penal El Milagro de Trujillo