Primer lote de vacuna contra el COVID-19 llega este mes a Perú

Share:

El presidente Francisco Sagasti anunció la firma de un acuerdo con la farmacéutica china Sinopharm para la provisión de 38 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. En un Mensaje a la Nación, el mandatario anunció que un primer lote de un millón de vacunas llegará este mes de enero. Se requiere de dos dosis.

Se trata del primer acuerdo que firma el Estado peruano con una farmacéutica para la adquisición de vacunas.

La vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 79% y ha recibido una aprobación “condicional” para su comercialización por parte de las autoridades sanitarias de China. Sinopharm es el primer grupo farmacéutico chino que comunica datos sobre la eficacia de una vacuna en preparación.

Emiratos Árabes Unidos y Egipto son otros dos países que también anunciaron que aprobaban la vacuna producida por Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

La tasa de eficacia de la vacuna de Sinopharm es inferior a la de las reivindicadas por las competidoras Pfizer/BioNTech (95%) y Moderna (94,1%).

El Perú ha sido parte de los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de Sinopharm. Miles de personas han sido voluntarias y han recibido las dos dosis de esta vacuna bajo la supervisión de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Astrazeneca

Además, dijo que se ha suscrito hoy un contrato de compraventa con Astrazeneca, que entregará 14 millones de dosis de la vacuna a partir de setiembre; aunque se emprenden gestiones para adelantar los envíos.

“Dejaremos el camino expedito para que el próximo gobierno que elegiremos en unos meses continúe con la vacunación hasta proteger a toda nuestra población”, afirmó.

Covax Facility

De igual forma, mencionó que hay acuerdo preliminar con Covax Facility que entregará 13.2 millones de dosis en fecha aún no determinada, pues, depende de un convenio internacional entre esta y los proveedores.

“Estas vacunas están programadas para llegar en el tercer trimestre”, detalló.

Asimismo, refirió que hay negociaciones activas con laboratorios de Estados Unidos, Alemania, Rusia e India, a fin de asegurar que todos los peruanos estén protegidos antes de fin de año.

Además, dijo, se sigue con atención el avance de una vacuna peruana que desarrollan la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la farmacéutica Farvet.

Comentarios

Previous Article

UNT obtiene su primera patente de invención ante Indecopi

Next Article

Coronavirus en La Libertad: 9 fallecidos y 84 nuevos casos en el último día