Presupuesto 2021 priorizará salud, educación, alivio a la pobreza y agricultura

Share:

Afirma presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo hoy que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 tiene como sectores priorizados la salud, educación, el alivio a la pobreza y la agricultura.

Durante la sesión del pleno del Congreso, donde se debatirá y aprobará el presupuesto, expresó su reconocimiento por el trabajo coordinado entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República y el Poder Ejecutivo.

Esta labor fue llevada a cabo a través del equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de aprobar el dictamen respectivo, señaló Bermúdez.

“Los sectores priorizados son salud, educación, alivio a la pobreza y agricultura; por supuesto, seguiremos impulsando las políticas públicas aprobadas por el Estado peruano”, precisó.

En ese sentido expresó su acuerdo con los tres dictámenes elaborados por la Comisión de Presupuesto del Congreso, los cuales, dijo, “están alineados con las prioridades de gobierno planteadas por nuestro Presidente de la República (Francisco Sagasti) y que serán desarrolladas en la exposición de la política general del Gobierno que presentaré ante ustedes en los próximos días”.

Bermúdez precisó que estos lineamientos son atender la emergencia sanitaria, favorecer la reactivación económica de la población más vulnerable y permitir una transición ordenada para el siguiente Gobierno, y que exige “un manejo responsable y realista de las finanzas públicas”.

“El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 se incrementará en 3 % en relación al presupuesto del 2020, es decir en 5,662 millones de soles adicionales. El presupuesto inicial de apertura será de 183,000 millones de soles”, sostuvo, añadiendo que la pandemia impactó “desfavorablemente en la formulación del presupuesto”.

Priorización

La jefa del Gabinete Ministerial agregó que en el sector Salud se incrementó el presupuesto en un 13.2 % y alcanza los 20,940 millones de soles; mientras que en educación se aumentó en un 4.3 %, ascendiendo a 32,715 millones de soles.

En cuanto a materia de alivio a la pobreza señaló que el presupuesto alcanza 5,392 millones de soles, de los cuales se invierten 4,829 millones para programas sociales; en tanto que en agricultura el presupuesto se incrementa 57 % y pasa a ser de 8,816 millones de soles, priorizando acciones para la mejora de la competitividad y productividad de los pequeños productores agrarios.

“Confiamos en que luego de la presentación y del debate de los dictámenes preparados por la Comisión de Presupuesto, el Perú pueda contar con las leyes del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 aprobada por el Congreso y frente a cuyos dictámenes manifestamos nuestra conformidad”, refirió.

 

Comentarios

Previous Article

2 menores mueren por manipular explosivo en Huamachuco

Next Article

Coronavirus en La Libertad: 5 nuevos fallecidos y 189 nuevos contagiados