Presidente pone en marcha centro de atención hospitalaria de Trujillo para pacientes Covid-19

Share:
  • Ambiente temporal cuenta con 100 camas, 100 concentradores de oxígeno y más de 100 trabajadores de la salud a disposición del departamento de La Libertad.
  • Hospitalización Temporal de Trujillo está ubicado en un área de 3,000 metros cuadrados del Colegio Militar Ramón Castilla.

Esta tarde, el presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo, puso en marcha el Ambiente de Hospitalización Temporal de Trujillo, ubicado en un área de 3,000 metros cuadrados del Colegio Militar Ramón Castilla, el cual incorporará un total de 100 camas para la atención de pacientes contagiados con COVID-19 en el departamento de La Libertad.

Tras su arribo a esta ciudad, Vizcarra Cornejo resaltó el esfuerzo liderado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entidad encargada de la construcción, equipamiento médico y la operación durante tres meses de este ambiente temporal.

Asimismo, señaló que se pone a disposición de la población, 100 concentradores de oxígeno y la incorporación de más de 100 trabajadores de la salud, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).

Según la ARCC, en La Libertad, se ha previsto el equipamiento oportuno con camas clínicas, equipo de rayos X, ecógrafos portátiles, concentradores de oxígeno para cada cama clínica (100), desfibriladores, monitores de 5 parámetros, sillas de ruedas, veladores metálicos, oxímetros de pulso de mesa, etc.


Precisó que los concentradores de oxígeno son generadores de oxígeno que cuentan con un mecanismo que proporciona un flujo adecuado al paciente COVID-19. Este equipo suministra oxígeno medicinal de manera ilimitada y tiene un 93% de pureza, por lo que se ha previsto que cada cama de hospitalización cuente con este equipo.

Cabe precisar que, en cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 055-2020, se ha implementado centros de hospitalización temporal en Lima, Lambayeque, La Libertad, Piura, Ancash, y pronto se entregará en Arequipa y Loreto.

De este modo, la ARCC está contribuyendo con 1,170 camas hospitalarias y 120 camas UCI.

Lo acompañó la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo, quien precisó que el ambiente temporal estará en operatividad durante las 24 horas del día, y se ha puesto a disposición personal de seguridad, de limpieza, servicios de retiro de residuos sólidos, lavandería, alimentación, medicina, elementos de protección personal, entre otros.

Respaldo de autoridades

A la visita y puesta en marcha del Ambiente de Hospitalización Temporal de Trujillo, también asistió el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien aclaró que este centro temporal es un anexo del Hospital Regional Docente de esta ciudad, por lo que solo recibirá a pacientes con prealta referidos por el mencionado nosocomio para que completen su recuperación.

Al mandatario, lo acompañaron también, además de la directora ejecutiva de la ARCC, los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Defensa, Walter Martos Ruiz; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, y de Vivienda, Rodolfo Yáñez.

Tras su llegada al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, Vizcarra Cornejo sostuvo una reunión con las autoridades del departamento de La Libertad, con el fin de coordinar la para la reactivación económica en esta zona norte del país.

Comentarios

Previous Article

Presidente Martin Vizcarra descarta retomar la cuarentena en La Libertad

Next Article

Ministro de agricultura entregó cheque de 203 mil soles a núcleo ejecutor de Chao