Presentan moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo

Share:

Documento lleva la firma de 28 parlamentarios.

Este jueves 25 de noviembre alrededor de las 11 a. m., el pedido de la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo Terrones fue presentado a mesa de partes, luego de que la impulsora de esta medida, Patricia Chirinos (Avanza País) consiguiera las 28 firmas requeridas.

“Los congresista de la República (…) proponemos la siguiente moción de orden del día por lo cual formulamos pedido de vacancia del señor José Pedro Castillo Terrones en el cargo de presidencia de la República, por causal de permanente incapacidad moral”, precisa el documento.

Entre los fundamentos para destituir al jefe de Estado, los legisladores señalan la investigación que se encuentra realizando la Fiscalía en contra de Los Dinámicos del Centro por el presunto delito de lavado de activos. En particular, hace mención al “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre”.

Otro de los motivos por el cual los congresistas consideran que el presidente Pedro Castillo ha incurrido en incapacidad moral permanente es por la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”.

En ese sentido, afirman que la obligación constitucional de Castillo de “defender la soberanía nacional” ha sido despreciada al nombrar en su momento a Guido Bellido como primer ministro, ya que este ha sido acusado por el Ministerio Público por apología al terrorismo.

La polémica de las injerencias en los ascensos en las Fuerzas Armadas y nombramientos en la Sunat, también ha sido tomada como una razón por la cual vacar a Pedro Castillo, pues según el oficio, consideran que el presidente “ha empleado su posición para favorecer a personas y empresa, lo cual atenta contra la administración pública”.

Otros argumentos sostenidos en la moción de vacancia contra Castillo

La moción también sostiene que se debe destituir a Castillo Terrones a causa de fortalecer sus relaciones con “gobiernos antidemocráticos como el de Venezuela” ya que aseguran que estaría “debilitando la democracia” del país.

Además, aseveran que “genera inestabilidad económica” con sus mensajes, así también, señalan su “negativa de rendir cuentas al país y maltrato a medios de comunicación”

Comentarios

Previous Article

Del viernes 26 al domingo 28 de noviembre: Vacuna contra la Covid-19, desde los 12 años a más en la provincia de Trujillo

Next Article

Red de ciclovías de Trujillo fue sobrevalorada en más de medio millón de soles