Presentan demanda de amparo para evitar convocatoria de referéndum sobre cambio de la Constitución

Share:

Se solicita al Poder Judicial intervenga restituyendo el Estado de derecho impidiendo que la ONPE, el JNE y el Reniec actúen de forma inconstitucional facilitando la iniciativa de un referéndum directo sin pasar por el Congreso.

Los ciudadanos Jorge Lazarte y Raúl Lozano presentaron una demanda de amparo constitucional en el Cuarto Juzgado Civil de Trujillo contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que impida el avance de la convocatoria irregular a una Asamblea Constituyente pues “la iniciativa planteada por el congresista Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) representa una grave amenaza al respeto irrestricto de nuestros derechos fundamentales”.

Según explicó el abogado constitucionalista, Aníbal Quiroga, “la convocatoria irregular a una Asamblea Constituyente directa recae en base a la equivocada interpretación del artículo 32 de la Constitución tratando de alterar la Reforma Constitucional prevista en el artículo 206 que ordena primero ir al Congreso, poder a quien le corresponde la titularidad de la reforma constitucional. No se puede convocar a referéndum directo para reformar la constitución”.

En ese sentido, la acción de amparo solicita al juez que ordene a las entidades “se abstengan de dar trámite a cualquier solicitud destinada a convocar y/o autorizar al Presidente de la República a convocar a un referéndum consultivo con la finalidad de que la ciudadanía decida la convocatoria a una Asamblea Constituyente (expresión ajena a nuestra Carta Constitucional) que elabore una nueva Constitución Política del Perú; si es que no se cumple previamente con el único procedimiento de reforma constitucional señalado imperativamente en el Art. 206° de nuestra Carta Magna, que determina al Congreso de la República como un “constituyente derivado” por expresa indicación del texto escrito de la Constitución impuesto por el constituyente original”.

“La demanda de amparo solicita que el Poder Judicial intervenga restituyendo el orden constitucional y el Estado de derecho impidiendo que la ONPE, la JNE y Reniec actúen inconstitucional facilitando la iniciativa de un referéndum directo sin pasar por el Congreso”, agregó Quiroga.

Comentarios

Previous Article

Nombran a un mismo funcionario en dos ministerios diferentes

Next Article

Siete colegios construye el Gobierno Regional de La Libertad con más de s/ 65 millones